Rodajas de plátano sobre plato de madera | ALDI Supermercados
  1. Inicio
  2. Inspírate
  3. Estilo de vida
  4. Plátano vs banana. Conoce sus principales diferencias

Plátano vs banana. Conoce sus principales diferencias

Así, rápido y sin pensarlo mucho: ¿sabrías decirnos la diferencia entre plátano y banana? A pesar de tener un aspecto muy similar (la forma, el color amarillo,…) y de proceder la familia de las musáceas, lo cierto es que estas dos ricas frutas no son lo mismo. ¿Cuál es más dulce? ¿Cuál tiene más potasio? ¿Hay diferencias nutricionales entre el plátano y la banana? No te preocupes si aún no las sabes distinguir a simple vista, nuestro objetivo con este post es que conozcas todas las diferencias entre el plátano y la banana para que no las confundas nunca más. ¿Tú de qué team eres, plátano o banana?

Diferencia entre plátano y banana

Si cuando vas a comprar frutas y verduras eres de aquellas personas que no se fijan en los detalles seguramente llevas tiempo comiendo bananas pensando que son plátanos.

Advertencia: estamos hablando del plátano de Canarias

Antes de seguir con el cara a cara plátano vs banana debemos aclarar que nos referimos a “plátano” para hablar de la variedad que se cultiva en las Islas Canarias y no al “plátano macho”. El plátano macho es un fruto más grande que el plátano y la banana, de color verde intenso, poco aromático y harinoso. Por eso es un alimento que nunca se consume crudo, sino que se cocina (frito, cocido, al horno…) y se usa como acompañamiento o como ingrediente en otros platos. 

Hecha la aclaración, toma nota de todas las diferencias entre el plátano y la banana, para que no te den banana por plátano (o al revés).

Tamaño: ¿qué es más grande, el plátano o la banana? 

Una de las primeras cosas que te pueden ayudar a diferenciar entre plátano y banana es el tamaño y la forma: la banana es más grande, larga, gruesa y recta, mientras que el plátano es más pequeño, corto y curvo.

Bol con plátanos de Canarias | ALDI Supermercados

Aspecto, tacto, textura 

Otra diferencia clara y evidente entre estas dos frutas de otoño hace referencia a que el plátano presenta unas características motitas negras en la piel, que aumentan a medida que avanza el proceso natural de maduración de la fruta, y conforme va madurando también se va volviendo de un color más oscuro. Por dentro, al tener mayor índice de humedad, el plátano es más jugoso que la banana.

En cambio, la banana es más blanquecina, lisa y no presenta manchas. En su interior, su textura es más tersa, áspera y seca.

Bananas y bol con trozos de banana cortados | ALDI Supermercados

Sabor: ¿cuál es más dulce? 

A la pregunta de qué es más dulce si el plátano o la banana, la respuesta es clara: el plátano. Es más dulce porque lleva más azúcar que la banana (como explicaremos en el siguiente apartado), por lo que es una fruta muy utilizada en repostería para endulzar postres y tartas, o como sustituto del azúcar.

Vaso de yogurt decorado con plátano y cacahuetes | ALDI Supermercados

Diferencias nutricionales entre el plátano y la banana 

¿Lleva el plátano los mismos nutrientes que la banana? A nivel nutricional, son parecidos pero no iguales. Por un lado, según la Fundación Española de Nutrición, el plátano destaca por su riqueza en hidratos de carbono (20 g/100 g). Mientras está inmaduro, el hidrato de carbono que predomina es el almidón y, a medida que va madurando, el almidón se convierte en azúcares (sacarosa, glucosa y fructosa). También es una gran fuente de potasio (350 mg/100 g) y vitaminas C y B6. Es un snack perfecto cuando necesitas energía rápida, como cuando te preparas para una media maratón, por ejemplo. También es ideal para un desayuno saludable y rápido.

Además, contrariamente a lo que mucha gente piensa, el plátano no engorda, ya que son 94 Kcal (por 100 g) y su contenido en grasas y proteínas es muy bajo. El plátano es también muy rico en fibra (3,4 g/100 g) y está compuesto mayoritariamente de agua.

Por su lado, la banana contiene más hidratos de carbono que el plátano (26 g/100 g), pero éstos son mayoritariamente almidones, por lo que la banana tiene menos azúcar que el plátano y, consecuentemente, es menos dulce. También es fuente de fibra (2,1 g/100 g) y vitaminas. En cuanto al potasio, la banana también es ideal para antes o después de practicar deporte, aunque su contenido es algo inferior que el de su “primo” Canario. El aporte calórico entre el plátano y la banana es muy parecido, siendo el de la banana ligeramente superior (110 Kcal/100 g).

Banana o plátano, ¿qué es mejor? 

En realidad es complicado emitir un veredicto final entre el duelo plátano vs banana. Siempre dependerá de cómo vayas a comerlo o el uso que vayas a darle en la cocina, de la tradición culinaria de tu país, de tus gustos personales…

En todo caso, si tenemos en cuenta su origen nacional, que es el único que cuenta con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), su mayor aporte nutricional, su jugosidad y su agradable sabor dulzón, entre otras cosas… tenemos que confesar que en Aldi somos de mucho plátano de Canarias, por poco precio.

#Aldirecetas: bizcocho y batido de plátano 

Deléitate con este bizcocho de plátano que, además de hacerse con la mejor selección de plátanos de Canarias, está buenísimo y cuesta menos de 2€ por persona. ¡Supera eso!

 

Aquí puedes ver cómo prepararlo fácilmente:

Para ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace.

Receta de bizcocho de plátano | ALDI Supermercados

Y si te has quedado con ganas de más, entra en este post y aprende a hacer un batido de plátano fácil y delicioso o un postre con plátano y chocolate que nunca decepciona.

Aviso para
Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible?

Selecciona la fecha

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00
Notas
  • Para poder utilizar nuestro servicio de aviso de disponibilidad de producto en tienda, necesitamos confirmar antes tus datos. Primero introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar aviso". Recibirás un email con el enlace de activación. Una vez lo tengas debes haz clic en el enlace que se encuentra dentro del mensaje para activar el servicio de aviso. A partir de aquí, podrás utilizar siempre los avisos sin necesidad de autentificar más datos.
  • Rellena aquí, al menos, los campos marcados con *.
  • Para poder enviar este formulario, debes tener activa la aceptación de las cookies en los ajustes de seguridad de tu navegador.
  • Este aviso sólo se puede enviar si la fecha seleccionada es futura y una vez hayas completado con éxito el proceso de autentificación de tu dirección de correo electrónico.
  • Guardamos tu dirección de correo electrónico para enviarte avisos de los productos seleccionados y también para posibles futuros avisos sobre este servicio con fines de autentificar de nuevo tus datos. Te puedes dar de baja de este servicio en cualquier momento mediante el " Formulario de baja del servicio". Por favor, ten en cuenta que la activación del servicio sólo la puedes realizar si eres el destinatario del mismo.

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

Debes seleccionar el SMS.

Debes seleccionar algún método para el aviso.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Te enviaremos otro mensaje por SMS para confirmar tu número de teléfono. Una vez recibido, accede al enlace que encontrarás en el mensaje para verificar tu número.

En breve recibirás un correo electrónico y un SMS para confirmar tu email y tu número de teléfono. Una vez recibidos, accede al enlace que encontrarás en los mensajes para verificar tus datos. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Por favor, selecciona desde dónde nos visitas

Tu región
¡Ups! Selecciona desde dónde nos visitas Confirmar
$[region] fue seleccionada correctamente

¿Quieres cambiar tu ubicación habitual?

Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].

¿Quieres continuar?

Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].

¿Quieres continuar?