Tu tienda
Titular de error Mensaje de error: error general
Tu tienda
¿Cómo marinar el atún para hacer sushi o tartar? | Ideas | ALDI Supermercados
  1. Inicio
  2. Inspírate
  3. Ideas
  4. ¿Cómo marinar el atún para hacer sushi o tartar?

¿Cómo marinar el atún para hacer sushi o tartar?

¿Sabías que el atún es de los pescados más consumidos de todo el mundo? Si eres una excepción y aún no te has atrevido con el rey de los azules, en Aldi te damos buenas razones para integrarlo en tu dieta semanal. Además, te contamos todo lo que tienes que saber para cocinarlo a la última, marinado en modo sushi o tartar. Cierra los ojos, abre la boca y… ¡disfruta de un sabor inigualable! Avisamos: tu paladar no volverá a ser el mismo. ¿Oído cocina?

Atún marinado: un alimento preciado

Probablemente no te sorprendas si te digo que Japón es uno de los países con más tradición del consumo de este extraordinario alimento, y que supone una pieza fundamental de su gastronomía, pues lo emplean a diario en numerosos platos. Sin embargo, a pesar de que el atún rojo era un pescado abundante, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando los cambios en la dieta y los gustos culinarios de los japoneses convirtieron este producto en un auténtico manjar.

En la actualidad, podemos encontrar este alimento fácilmente en la mayoría de restaurantes allá donde vayamos, y platos como el sushi o el tartar han conquistado el paladar de muchos de nosotros. Pero un buen marinado es la clave para obtener ese sabor tan característico del que nunca nos cansamos. Y ¿qué me dices sobre cocinarlo en casa? Sigue leyendo porque te contamos todo lo que necesitas saber.

Claves para marinar el atún con éxito

Antes de empezar veamos qué significa el término marinar. Se trata de una técnica de cocina muy antigua que consiste en poner un alimento en remojo en un líquido aromático o condimentado, durante un tiempo determinado. Con ello lo que se pretende es enternecerlo, suavizar su sabor o perfumarlo, aunque antiguamente era un método de conservación de alimentos muy popular.

¿Es necesario congelar previamente el atún antes de marinarlo?

Rotundamente sí. Como vamos a comernos el pescado crudo es vital que seamos previsores y actuemos contra posibles parásitos, como el anisakis. Los especialistas en nutrición recomiendan congelar el atún durante al menos 5 días y a una temperatura de -20ºC para que su consumo sea totalmente seguro.

Tiempo necesario para hacer atún marinado casero

Antes de marinar el atún debes tener en cuenta dos factores: el tamaño de la pieza y la temperatura ambiente. En cuanto a las dimensiones del atún, ten presente que es directamente proporcional al tiempo del marinado. Es decir, cuanto menor sean las piezas de atún, mayor será la absorción y, por lo tanto, mucho menor el tiempo. Por el contrario, el tiempo de marinado es inversamente proporcional a la temperatura del ambiente: a mayor temperatura, menor tiempo de marinado.

Chef cortando atún para marinar

Cómo marinar atún rojo con soja y limón

Como ya hemos comentado, básicamente el secreto de esta preparación reside en la calidad del atún. Selecciona un producto fresco y congélalo para evitar sorpresas, siguiendo las indicaciones que te hemos especificado en el apartado anterior. Puedes usar medallones de solomillo de atún, pero también son buenas opciones el lomo, la ventresca o cualquier corte apto para la plancha. Si quieres puedes cortarlo en dados o bien en bastoncitos pequeños, a tu gusto.

Marinar el atún con soja y limón es un gran clásico. Y como tal, no suele decepcionar a nadie. Se trata de un aderezo muy sencillo, solo tienes que mezclar en un bol la salsa de soja, el zumo de limón, la miel, el aceite de oliva, sal y pimienta. Ten en cuenta que los ingredientes y las cantidades varían de una receta a otra (con el tiempo segurísimo que tendrás tus imprescindibles). Y también sucede lo mismo con el tiempo de marinado, que suele oscilar entre los 5 minutos y varios días.

¡Ah! Mientras el atún se está marinando no olvides tostar durante un par de minutos un puñado de semillas de sésamo, le aportará todos los contrastes del mundo cuando prepares el plato. ¡Y voilà!

Cómo marinar atún rojo con sal y azúcar

En este caso, para marinar el atún rojo utilizamos tres partes de sal y una de azúcar. Pero también puedes tomarte tus licencias, en función de si prefieres un toque dulzón o potenciar el sabor a sal. Asimismo, puedes aromatizar la mezcla con diferentes especias, por ejemplo: hinojo o eneldo. Los más atrevidos le añaden menta o hierbabuena. Para que compacte es necesario que esta mezcla contenga un poco de agua, apenas mojarla ligeramente con las manos.

Y ya podemos marinar el atún, cubriéndolo con la mezcla a capas: “aderezo-atún-aderezo”. ¿El tiempo? Para gustos sabores, puedes marinar el atún durante 5 horas o incluso hasta 3 días. Eso sí, cuanto más tiempo pase, más fuerte será su sabor y su textura más seca. Cuando saques el atún del aderezo, limpia bien la sal con la ayuda de un paño de cocina y listo para cortar y servir con nuestro acompañamiento favorito: aguacate, pepinillos, rabanitos... ¡Una exquisitez al alcance de todos los bolsillos!

Productos de calidad y… ¡una receta para chuparse los dedos!

Unos ingredientes de calidad, un aderezo sabroso y cocinar con mucho mimo integran la fórmula que marcará la diferencia. En los supermercados Aldi te lo ponemos muy fácil porque somos muy fans del pescado fresco de la mejor calidad y al mejor precio. Y, además, cuenta con certificados de pesca sostenible (MSC), de acuicultura sostenible (ASC), ecológicos y GlobalGAP. ¡Que en tu lista no falte pescado!

Tataki atún marinado asiático

También te ayudamos con el segundo elemento de la fórmula, un marinado asiático delicioso, especialmente si eres amante del tataki de atún al más puro estilo nipón (¡esperamos que te guste nuestra receta!). Y, por último, el tercer factor, ese te lo dejamos todo a ti, aunque intuimos que de ese ingrediente no faltará en tu cocina. Uno, dos, tres… ¡a marinar!

Fuentes:

  • Academia Española de Nutrición y Dietética
  • Sabervivir.es
  • OCU.org
  • Canalcocina.es
  • Laverdad.es
  • National Geographic

Aviso para

Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible? *

Selecciona la fecha *

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

Campos requeridos

Notas
  • Para poder utilizar nuestro servicio de aviso de disponibilidad de producto en tienda, necesitamos confirmar antes tus datos. Primero introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar aviso". Recibirás un email con el enlace de activación. Una vez lo tengas debes haz clic en el enlace que se encuentra dentro del mensaje para activar el servicio de aviso. A partir de aquí, podrás utilizar siempre los avisos sin necesidad de autentificar más datos.
  • Rellena aquí, al menos, los campos marcados con *.
  • Para poder enviar este formulario, debes tener activa la aceptación de las cookies en los ajustes de seguridad de tu navegador.
  • Este aviso sólo se puede enviar si la fecha seleccionada es futura y una vez hayas completado con éxito el proceso de autentificación de tu dirección de correo electrónico.
  • Guardamos tu dirección de correo electrónico para enviarte avisos de los productos seleccionados y también para posibles futuros avisos sobre este servicio con fines de autentificar de nuevo tus datos. Te puedes dar de baja de este servicio en cualquier momento mediante el " Formulario de baja del servicio". Por favor, ten en cuenta que la activación del servicio sólo la puedes realizar si eres el destinatario del mismo.
div>

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

Debes seleccionar el SMS.

Debes seleccionar algún método para el aviso.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Te enviaremos otro mensaje por SMS para confirmar tu número de teléfono. Una vez recibido, accede al enlace que encontrarás en el mensaje para verificar tu número.

En breve recibirás un correo electrónico y un SMS para confirmar tu email y tu número de teléfono. Una vez recibidos, accede al enlace que encontrarás en los mensajes para verificar tus datos. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.