Tu tienda
Titular de error Mensaje de error: error general
Tu tienda
Trucos y consejos para preparar una barbacoa insuperable | En familia | ALDI Supermercados
  1. Inicio
  2. Inspírate
  3. En Familia
  4. Trucos y consejos para preparar una barbacoa insuperable

Trucos y consejos para preparar una barbacoa insuperable

Porque somos de buscar cualquier excusa para organizar una celebración. Porque nos da la vida rodearnos de nuestra familia y amigos. Porque disfrutamos del aire libre como los que más. Porque nos encanta degustar un buen filete de calidad, jugoso, acabadito de salir del fuego. Porque nos atrae el ambiente que gira en torno a unas buenas brasas. Y también el sabor tan intenso que desprenden en nuestro paladar. Si eres tan fan de las barbacoas como nosotros, no te pierdas nuestra recopilación de tips para dominar este arte ancestral. ¡Vamos allá!

1. Planifica bien tu gran día

#AldiConsejo: aparca la improvisación para otro momento. Créenos cuando te decimos que se cometen demasiados errores, y más comunes de lo que piensas, que pueden hacer fracasar tu súper barbacoa. Para evitar empezar a comer a las cuatro de la tarde o que sobre más comida que en una boda, es vital que la organices con tiempo suficiente. Desde Aldi te ayudamos a tenerlo todo, todo bajo control. ¡Toma nota!

¿Cuántas personas asistirán a la BBQ?

Antes de empezar con cualquier preparativo es vital que confirmes cuántas personas se apuntarán a tu barbacoa. No es lo mismo cocinar para 4 comensales que para 8.

¿Qué comprar para una barbacoa de 10?

Ahora que ya sabes el número de invitados: diseña detenidamente el menú. Para que no sobre mucha comida cuenta con unos 200 gramos por persona para los entrantes (panceta, morcilla, chorizo, pincho moruno…) y unos 250 gramos para las carnes magras, mucho más saludables, (entrecot, chuletas, alitas o cuartos de pollo, costillas de cordero…). Hay quien completa el listado de la compra con hamburguesas. Up to you! ¡Ah! Y no olvides contar con una generosa guarnición de verduras: cebolla, calabacín, pimiento, berenjena…

Brochetas vegetales barbacoa

2. ¿Cuál es la mejor carne para barbacoa?

Aunque no hay carnes mejores que otras, porque la elección depende de nuestro paladar, sí es cierto que hay piezas que quedan mucho más sabrosas en la barbacoa. Desde Aldi te aconsejamos que optes por carnes de calidad, mejor de la zona noble del animal, para que resulten mucho más jugosas.

3. ¿Cómo limpiar la parrilla?

Una vez tengas todos los ingredientes comprados, asegúrate de que tu parrilla se encuentra en perfectas condiciones. Lo ideal es limpiar la barbacoa tras haberla usado. En estos casos echa abundante sal y frota la parrilla con un cepillo o estropajo metálico. También hay quien lo hace con papel de periódico. Si llevas mucho tiempo sin usar la barbacoa, caliéntala unos 10 minutos antes de ponerte a cocinar, así eliminarás con éxito los malos olores y la suciedad del último uso.

4. ¿Cómo encender una barbacoa?

Es el gran debate de esta celebración gastronómica. Y es que, seguramente habrás podido comprobar que “cada maestrillo tiene su librillo”. Lo que sí compartimos al unísono es que encender la barbacoa correctamente suele ser una tarea titánica. Lleva su tiempo, pero si tienes en cuenta estos #AldiConsejos cumplirás con éxito la gran misión:

  • En función de la cantidad de carne necesitarás más o menos cantidad de leña o carbón.
  • Nunca enciendas la barbacoa con alcohol, es extremadamente peligroso. Los expertos parrilleros también desaconsejan encender la barbacoa con pastillas industriales. La alternativa más natural son las de coco o de piñones de oliva.
  • Cuando la barbacoa es de carbón vegetal: lo más recomendable es hacer una montañita pequeña con bolitas de periódico, prenderla con la ayuda de un encendedor y disponerla sobre el carbón. No debes ser impaciente.
  • Cuando la barbacoa es de leña: puedes encender la brasa gracias a la acción natural inflamable de las piñas y ramitas secas. Lo mismo que en el caso anterior, sé paciente.

5. ¿Cómo hacer unas buenas brasas?

Detalle brasas encendidas barbacoa

El secreto de una barbacoa reside en las brasas. Y estas tardan en estar en su punto justo. Pero, ¿cómo sabremos que las brasas están listas para empezar a cocinar? Muy fácil. El momento ideal es cuando la brasa todavía está rojiza, pero comienza a tomar un tono grisáceo. Obviamente la llama tiene que desaparecer por completo.

#AldiConsejo: si las llamas se avivan (al caer la grasa de lo que cocines en las brasas) tienes que acabar rápidamente con ellas para evitar que la carne quede ennegrecida. ¡Prueba a rebajar las llamas con sal!

6. ¿Cómo preparar la carne para la BBQ?

Sigue la norma universal: la carne siempre se debe cocinar a temperatura ambiente. Si la cocinas fría, el contraste de temperaturas provocará que la carne quede dura y seca. Por lo tanto, te aconsejamos que saques la carne de la nevera al menos unas 3 horas antes de echarla a la parrilla. Aunque en verano los entendidos afirman que con una ya es suficiente.

7. Trucos para asar la carne en la parrilla

Entrecot ternera cocinado barbacoa

Para comer la carne lo más jugosa y sabrosa posible debes acertar en el orden de cocción de las piezas y, evidentemente, asarlas el tiempo justo. Lo mejor es cocinar “al modo argentino”, es decir, los chorizos, morcillas, panceta y pinchos morunos, lo primero. ¿El motivo? Porque es la excusa perfecta para iniciar el aperitivo. Buena idea, ¿verdad? ¡Ah! No te olvides de poner al fuego las verduras, para que estén hechas cuando tengamos el plato principal. En cuanto a las carnes magras, hay que tener presente que el pollo suele tardar mucho más en hacerse, mientras que la ternera y el cordero se cocinan más rápidamente.

En cuanto al tiempo de cocción de cada alimento, que depende completamente del paladar de los comensales y de la intensidad de las brasas, podemos concluir lo siguiente:

  • Cerdo (chorizo, morcillas, panceta…): 10 minutos por cada lado, a unos 10 centímetros de la brasa.
  • Alitas o muslitos de pollo: 10 minutos por cada lado, a unos 10 centímetros de la brasa.
  • Entrecot o chuletón de ternera: de 2 a 5 minutos por cada lado, a unos 5 centímetros de la brasa.
  • Chuletillas de cordero: 5 minutos por cada lado, a unos 5 centímetros de la brasa.
  • Verduras: en función del tipo estarán listas en 5 o 10 minutos. Úntalas con aceite de oliva virgen extra antes de asarlas para que queden más sabrosas y tarden menos tiempo en cocinarse.

Por último, es importante que no marees la carne. Por darle más vueltas no saldrá mejor. Lo ideal es que quede bien doradita sin tener que voltearla más de dos veces, a no ser que sea una pieza muy gruesa. Y tampoco te dediques a pincharla, porque evitarás que se selle correctamente y que salgan sus jugos. La carne debe sazonarse cuando esté cocinada, para que no libere sus jugos y quede más seca.

Mucha barbacoa. Poco precio.

Para que la barbacoa triunfe es indispensable que compres productos de calidad.

Es un básico. En Aldi, la calidad forma parte de nuestro ADN. Por eso, te invitamos a que descubras los frescos más frescos de El Mercado de Aldi, donde encontrarás la selección de carnes de nuestros proveedores de confianza, con el certificado de bienestar animal que encontrarás en nuestros pollos y el sello de origen nacional en todos nuestros packs de carne. ¡Ah! Para aquellos días que te levantas más sibarita, ¿qué te parece si pruebas nuestras hamburguesas premium de Wagyu? Riquísimas si encima las cocinas a la brasa. ¡Prometido!

Receta Aldi chimichurri cocinar barbacoa

Ya que estamos, te dejamos la receta de nuestra salsa chimichurri, el aliño ideal para complementar el sabor a ahumado de la barbacoa. No tendrás excusa para no probarla, combina con todo tipo de carnes. ¡De-li-cio-sa!

Recuerda: ¡que en tu lista de la compra para la barbacoa no falten nuestras verduras de temporada! Si lo prefieres, también disponemos de productos ecológicos, bajo nuestra marca GutBio®, que incluyen el sello de agricultura ecológica de la Unión Europea en su envase. ¡Sorpréndete con su sabor! Y, como todos nuestros productos, ¡a un precio inigualable!

Fuentes:

  • Lavanguardia.com
  • Elconfidencial.com
  • Directoalpaladar.com
  • Aldi.es

Aviso para

Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible? *

Selecciona la fecha *

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

Campos requeridos

Notas
  • Para poder utilizar nuestro servicio de aviso de disponibilidad de producto en tienda, necesitamos confirmar antes tus datos. Primero introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar aviso". Recibirás un email con el enlace de activación. Una vez lo tengas debes haz clic en el enlace que se encuentra dentro del mensaje para activar el servicio de aviso. A partir de aquí, podrás utilizar siempre los avisos sin necesidad de autentificar más datos.
  • Rellena aquí, al menos, los campos marcados con *.
  • Para poder enviar este formulario, debes tener activa la aceptación de las cookies en los ajustes de seguridad de tu navegador.
  • Este aviso sólo se puede enviar si la fecha seleccionada es futura y una vez hayas completado con éxito el proceso de autentificación de tu dirección de correo electrónico.
  • Guardamos tu dirección de correo electrónico para enviarte avisos de los productos seleccionados y también para posibles futuros avisos sobre este servicio con fines de autentificar de nuevo tus datos. Te puedes dar de baja de este servicio en cualquier momento mediante el " Formulario de baja del servicio". Por favor, ten en cuenta que la activación del servicio sólo la puedes realizar si eres el destinatario del mismo.
div>

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

Debes seleccionar el SMS.

Debes seleccionar algún método para el aviso.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Te enviaremos otro mensaje por SMS para confirmar tu número de teléfono. Una vez recibido, accede al enlace que encontrarás en el mensaje para verificar tu número.

En breve recibirás un correo electrónico y un SMS para confirmar tu email y tu número de teléfono. Una vez recibidos, accede al enlace que encontrarás en los mensajes para verificar tus datos. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.