Tu tienda
Titular de error Mensaje de error: error general
Tu tienda
¿Cómo deshollinar la chimenea y limpiarla para este invierno? | ALDI Supermercados
  1. Inicio
  2. Inspírate
  3. Tu Hogar
  4. ¿Cómo deshollinar la chimenea y limpiarla para este invierno?

¿Cómo deshollinar la chimenea y limpiarla para este invierno?

Son hipnóticas y su aroma es deliciosamente acogedor. Nos invitan a contar historias, a leer un buen libro y a disfrutar del silencio, mientras observamos la curiosa danza del fuego. Sin embargo, para deleitarse al completo con el espectáculo que nos brinda una chimenea es vital cumplir previamente con todas las tareas periódicas de mantenimiento y limpieza. Desde Aldi te enseñamos a optimizar al máximo el rendimiento de tu chimenea, para ganar en confort y seguridad. ¿Quieres estrenar chimenea cada temporada? ¡Sigue nuestros tips!

¿Por qué se debe deshollinar la chimenea?

La mayoría de combustibles, como la leña o el carbón, origina una serie de compuestos químicos durante su combustión. La mayor parte sale al exterior a través del tubo de evacuación de la chimenea, aunque otros residuos como el hollín quedan adheridos en el interior del tubo. Su acumulación da lugar a la creosota, una sustancia que puede impedir el correcto funcionamiento de la chimenea y que, además, es altamente combustible.

En definitiva, deshollinar la chimenea es una tarea imprescindible no solo para optimizar su rendimiento, si no para garantizar nuestro confort y seguridad. Veamos las distintas técnicas.

Métodos para limpiar el hollín de la chimenea

Hay diferentes sistemas para deshollinar una chimenea, en función de si se considera una tarea de mantenimiento o bien una labor de limpieza más profunda. Lo ideal es limpiar la chimenea una vez al año de forma exhaustiva, coincidiendo con el final de la temporada de uso. Las tareas de mantenimiento deben realizarse una vez a la semana, mientras dure el invierno.

#AldiConsejo: nunca dejes que la chimenea quede sucia hasta el siguiente uso. Recuerda que tu chimenea solo tirará bien y rendirá al 100% si está completamente limpia. En Aldi te lo ponemos muy fácil con estas dos técnicas:

1. Limpieza mecánica de la chimenea

Cepillo para deshollinar chimenea

Para deshollinar la chimenea se utiliza un cepillo redondo de cerdas duras, lo que los especialistas denominan erizo. Existen erizos manuales y eléctricos, pero con los primeros ya tendrás suficiente para la limpieza anual de tu chimenea. Estos cepillos vienen provistos de una guía bastante elástica, para que puedas limpiar cómodamente todo el conducto de evacuación de la chimenea. Te explicamos cómo limpiar el hollín de la chimenea fácilmente, ¡sigue nuestro paso a paso!

  1. Protege el pavimento que da justo a la chimenea con papel o plástico, así evitarás que el hollín caiga directamente sobre el suelo.
  2. Retira todos los restos de cenizas de la chimenea, con la ayuda de un cepillo y un recogedor.
  3. Alumbra con una linterna el interior de la chimenea para comprobar su estado.
  4. Tapa el frente de la chimenea con un par de plásticos, como si fuera una ventana. Deja una abertura en el centro para introducir el cepillo deshollinador. Es el momento de enfundarse los guantes, la mascarilla y las gafas.
  5. Mete el cepillo deshollinador por la ranura y frota con energía. Ten cuidado cuando lo hagas, teniendo en cuenta que los tubos que se encuentran dentro del conducto podrían llegar a desprenderse.
  6. Cuando notes que ya no es necesario rascar con fuerza, significa que ya se ha desprendido del interior de la chimenea la mayoría de residuos.
  7. Retira el cepillo deshollinador y quita los plásticos protectores con cuidado.
  8. Utiliza el aspirador de hollín para recoger la suciedad que haya ido cayendo.
  9. Comprueba que el tiro de la chimenea no esté obstruido, abriéndolo y cerrándolo. Si estuviera taponado, aspíralo también.
  10. Limpia el frontal, así como la base de la chimenea. Ya has completado la limpieza anual, ¡chimenea preparada para el año que viene!

2. Limpieza química de la chimenea

Primer plano fuego tronco deshollinar chimenea

Como su nombre indica, para deshollinar la chimenea se emplean determinados productos que provocan una reacción química que destruye todos los residuos, incluido la creosota. Se trata de las bolsas o troncos deshollinadores y cumplen sobradamente su papel en el mantenimiento periódico de la chimenea durante los meses de uso. ¡Toma nota de los siguientes tips!

  1. Enciende un fuego en tu chimenea y déjalo durante 30 minutos.
  2. Echa al fuego una bolsa o un tronco deshollinador, sin desenvolver, y déjalo arder. Ten presente que la frecuencia de uso de estos productos es directamente proporcional a las veces que enciendas la chimenea. En este sentido, lo mejor es que sigas las instrucciones del fabricante al pie de la letra.
  3. Deja que se enfríen las cenizas y retíralas con la ayuda de un cepillo y un recogedor. Si consideras que debes repetir el proceso para una limpieza más profunda, hazlo tras esperar 24 horas. ¡Listo!

Trucos para limpiar el cristal de la chimenea

Demostración limpiar cristal chimenea

Que el cristal de la chimenea queda ennegrecido prácticamente en cada uso no es ningún secreto. Pero dejar el cristal impecable, sí. Presta atención a los siguientes consejos para conseguir unos cristales transparentes con el mínimo esfuerzo:

  1. El más importante: no dejes que se acumule la suciedad en el cristal. Recuerda que es mucho más sencillo y rápido limpiar un cristal que está prácticamente limpio.
  2. No coloques la leña demasiado cerca del cristal, ya que al quemarse provocará que se ensucie más de lo necesario.
  3. Cuanto más uso le des a tu chimenea, más suciedad se acumulará en la puerta. Es obvio. Por lo tanto, aumenta la frecuencia de limpieza del cristal en función de las veces que enciendas la chimenea. Si es a diario, te aconsejamos que laves el cristal al menos un día a la semana.
  4. Para eliminar el hollín incrustado lo mejor es encender un fuego fuerte. Es la manera más sencilla para debilitar la suciedad y que sea más fácil limpiarla después. Evidentemente, asegúrate que la puerta de la chimenea ya se ha enfriado.      
  5. Aprovecha la ceniza de la bandeja de la chimenea para limpiar el cristal. Sí, sí, has leído bien. Escoge las cenizas más claras y mézclalas con un poquito de agua. Utiliza el mejunje que se ha formado para frotar el cristal, siempre haciendo movimientos en círculo, como si estuviéramos puliendo la superficie con energía.

Por último, se comercializan productos específicos para la limpieza de los cristales, que eliminan con mayor facilidad los residuos que se generan tras la combustión. Por el contrario, no está indicado el uso de rascadores, como los típicos de vitrocerámica. ¿El motivo? Principalmente porque el cristal podría rallarse y, por consiguiente, el hollín se acumularía con mayor facilidad. Además, el fuego no se percibiría nítidamente y, con lo limpio que ahora debes tener el interior de la chimenea sería toda una pena perderse el gran espectáculo, ¿cierto?

¡Que empiece la magia!

Aviso para

Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible? *

Selecciona la fecha *

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

Campos requeridos

Notas
  • Para poder utilizar nuestro servicio de aviso de disponibilidad de producto en tienda, necesitamos confirmar antes tus datos. Primero introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar aviso". Recibirás un email con el enlace de activación. Una vez lo tengas debes haz clic en el enlace que se encuentra dentro del mensaje para activar el servicio de aviso. A partir de aquí, podrás utilizar siempre los avisos sin necesidad de autentificar más datos.
  • Rellena aquí, al menos, los campos marcados con *.
  • Para poder enviar este formulario, debes tener activa la aceptación de las cookies en los ajustes de seguridad de tu navegador.
  • Este aviso sólo se puede enviar si la fecha seleccionada es futura y una vez hayas completado con éxito el proceso de autentificación de tu dirección de correo electrónico.
  • Guardamos tu dirección de correo electrónico para enviarte avisos de los productos seleccionados y también para posibles futuros avisos sobre este servicio con fines de autentificar de nuevo tus datos. Te puedes dar de baja de este servicio en cualquier momento mediante el " Formulario de baja del servicio". Por favor, ten en cuenta que la activación del servicio sólo la puedes realizar si eres el destinatario del mismo.
div>

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

Debes seleccionar el SMS.

Debes seleccionar algún método para el aviso.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Te enviaremos otro mensaje por SMS para confirmar tu número de teléfono. Una vez recibido, accede al enlace que encontrarás en el mensaje para verificar tu número.

En breve recibirás un correo electrónico y un SMS para confirmar tu email y tu número de teléfono. Una vez recibidos, accede al enlace que encontrarás en los mensajes para verificar tus datos. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.