Nuestras materias primas

La obtención de materias primas de forma sostenible es una de las claves para mantener nuestro entorno en buenas condiciones y conseguir que cada compra sea un gesto ambientalmente más responsable y respetuosa con las generaciones futuras.

Ofrecemos un gran surtido de productos ecológicos de marca propia

Nuestra marca GutBio® y el compromiso con los ECO

Los productos ecológicos son una muestra clara de nuestro compromiso ambiental, ya que en su proceso de producción se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad altamente respetuosos con el entorno. Estos productos se obtienen mediante técnicas que aprovechan los ciclos naturales de desarrollo de las plantas y los animales y evitan el uso de agentes externos, así como componentes nocivos para el entorno. Además, no contienen aditivos artificiales y en ellos no se han utilizado pesticidas de síntesis.

En Aldi queremos que este tipo de productos sean tan sencillos de encontrar en nuestras tiendas como cualquier otro. Por eso incrementamos constantemente el surtido de artículos bajo nuestra propia marca GutBio®, con más de 200 productos de marca propia en 2017, lo que permite realizar una compra variada y responsable cumpliendo con los estándares de la Unión Europea en materia de agricultura ecológica.

Ofrecemos productos vegetarianos y veganos fácilmente reconocibles

En la sociedad actual existen diferentes necesidades de alimentación. Desde ALDI respaldamos la diversidad en este ámbito ofreciendo una selección de alimentos que no contienen carne ni pescado, y otros libres de ingredientes de origen animal, para apoyar así a aquellas personas que siguen una alimentación vegetariana o vegana.

Desde 2015, contamos con productos con la etiqueta V-Label, homogéneamente marcados para facilitar la identificación de los alimentos vegetarianos y veganos por parte de nuestros clientes y alcanzar así un mayor grado de transparencia con ellos.

La V-Label es un sello internacional que concede la Unión Vegetariana Europea (UVE). Esta organización, formada por distintas asociaciones europeas, tiene como objetivo fomentar la cooperación entre estas entidades e informar a los consumidores sobre temas relacionados con la alimentación vegetariana y vegana.

Para que un producto pueda llevar el identificativo de V-Label en su envase, la UVE comprueba íntegramente todos sus ingredientes. Los artículos que no contienen materias de origen animal como, por ejemplo, la fruta, la verdura, los frutos secos o el arroz, no son susceptibles de llevar esta etiqueta.

En ALDI tenemos como objetivo identificar con la etiqueta V-Label todos los artículos vegetarianos y veganos de nuestro surtido, además de incorporar paulatinamente más referencias a la oferta de productos que puedes encontrar en nuestras tiendas.

Política Internacional de Compra de Café

El cultivo y tratamiento de la materia prima del café es muy importante para conseguir un producto de primera calidad: un cuidadoso cultivo, un largo y delicado proceso de producción hasta llegar al punto óptimo de las materias primas, una cuidada selección de los perfiles de sabores y aromas, así como un meticuloso almacenamiento y envasado del café son aspectos imprescindibles para obtener un producto de la máxima calidad.

En ALDI somos conscientes de la importancia de estos detalles y por eso llevamos más de 30 años trabajando y perfeccionando el procesado de nuestro café.

Empezamos por comprar la materia prima exclusivamente a selectos importadores de las mejores regiones de cultivo del mundo. Después, en los tostaderos, nuestros expertos clasifican todas las mezclas de café uno a uno según la calidad de la materia prima, tratando los granos con mucho cuidado. Además, encargamos regularmente análisis a laboratorios externos para verificar que nuestros productos mantienen la calidad deseada en todo momento. Gracias a este exhaustivo proceso, estamos convencidos de la excelente calidad de nuestros productos de café y de poder ofrecer a nuestros clientes una perfecta experiencia gustativa.

Los requisitos y objetivos de nuestro grupo respecto a estos artículos se recogen en nuestra Política Internacional de Compra de Café. En ella nos comprometemos a fomentar el cultivo de café sostenible y a mejorar las condiciones laborales y de vida de los agricultores de esta materia prima y de sus familias.

Desde finales de 2016, todos los países que integramos el grupo ALDI cumplimos con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes productos que cuentan al menos con un 30 % de café verde (en el paso previo a su torrefacción) procedente de la agricultura sostenible.

Consideramos “café sostenible” todo aquel avalado con alguna de las siguientes certificaciones: UTZ, Fairtrade, Rainforest Alliance o Ecológico.

En los próximos años iremos aumentando progresivamente esta cantidad de café certificado en los productos de nuestra marca propia Markús®. En caso de que el café no tenga certificación de sostenibilidad, deberá estar verificado por el sistema 4C de la Global Coffee Platform.

Ampliamos nuestro compromiso teniendo en cuenta también los aspectos sociales, económicos y ecológicos vinculados a la producción y procesado de nuestro café, así nuestro café no solo es sostenible, sino más responsable con su entorno. Descubre más sobre nuestro compromiso aquí.

Para obtener más información, consulta nuestra Política Internacional de Compra de Café:
pdfPolítica Internacional de Compra de Café

Puedes saber más cosas en los enlaces siguientes:

www.utz.org
www.fairtrade.net
www.rainforest-alliance.org
www.globalcoffeeplatform.org

Política Internacional de Compra de Cacao

En ALDI producimos cada año una gran cantidad de productos con cacao proveniente de fuentes sostenibles y que, en su mayoría, se compra a pequeños agricultores de países con economías en vías de desarrollo. El cultivo y la recolección del grano de cacao en África Central y Occidental, América Central y Asia Oriental son muy exigentes y, a menudo, son trabajos que se realizan bajo condiciones ecológicas y económicas difíciles.

En ALDI somos conscientes de este desafío y, por ello, fomentamos el desarrollo y la implementación de estándares sociales, ecológicos y económicos asociados al cultivo y a la transformación del cacao.

En nuestra Política Internacional de Compra de Cacao hemos recogido nuestros principios y exigencias de obligatorio cumplimiento en todas las fases de la cadena de producción y suministro dentro del sector del cacao. En ella nos comprometemos a fomentar el cultivo de cacao sostenible y a mejorar, a largo plazo, las condiciones laborales y de vida de los agricultores y sus familias.

Actualmente, el 70 % de nuestros productos con cacao se elaboran con materias primas certificadas. Para finales de 2017, todos los países que forman parte del grupo ALDI Nord habrán cambiado el cacao presente en los productos de marca propia por cacao con una certificación de sostenibilidad avalada con las certificaciones Fairtrade, Rainforest Alliance o UTZ.

Consulta nuestra Política de Compra Internacional de Cacao:

pdfPolítica Internacional de Compra de Cacao

Puedes saber más en los siguientes enlaces:
www.utz.org
www.rainforest-alliance.org
www.sellocomerciojusto.org

Nuestro compromiso con el Foro de Cacao Sostenible

ALDI Nord es miembro activo del Foro de Cacao Sostenible desde 2015, una iniciativa que tiene como objetivo mantener los recursos naturales a la vez que se vigilan los aspectos económicos y sociales que rodean a la producción de cacao en países con economías en vías de desarrollo. Los objetivos de este proyecto son fomentar los cultivos sostenibles, así como la transparencia en la cadena de suministro, y establecer estándares de vida y perspectivas laborales mejores para las familias productoras.

Puedes saber más en el siguiente enlace:

www.kakaoforum.de

O en el siguiente vídeo:

German Initiative on Sustainable Cocoa (GISCO)

Política Internacional de Compra de Té

El sabor y la calidad de un producto natural como el té se ven afectados por los cambios naturales y el tratamiento que este recibe durante su elaboración. Se trata, además, de uno de los productos más consumidos en el mundo que se produce principalmente en China, India, Kenia y Sri Lanka y su gestión implica a unos 200 millones de personas.

Es por todo esto que desde ALDI hemos definido nuestro propio estándar para obtener un té de calidad superior a la media respetando siempre la materia prima y teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y de sostenibilidad a lo largo de todo el proceso de producción.

Para lograrlo, en nuestra Política Internacional de Compra de Té nos comprometemos a fomentar el cultivo de tés e infusiones sostenibles y a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los agricultores, sus familias y otros trabajadores vinculados a la cadena de producción de esta materia.

Desde finales de 2016, el 50 % del té negro y verde de marca propia que ofrecemos en ALDI tiene certificado de sostenibilidad. Pero nuestra intención es contar cada vez con más artículos de té sostenible.

El objetivo es que para finales de 2018 el 80 % de las cantidades de té negro y verde de nuestra marca propia cuente con un certificado de sostenibilidad. Además, siempre y cuando esté disponible en el origen y tenga la calidad deseada, el 30 % de las cantidades de infusiones de hierbas y de frutas tendrá también un certificado de sostenibilidad, cantidad que nos proponemos aumentar hasta el 40 % para finales de 2020.
Consideramos tés e infusiones sostenibles aquellos que han sido avalados con alguna de las certificaciones siguientes: Rainforest Alliance, Fairtrade, UTZ, UEBT/UTZ y Agricultura ecológica.

 

Para obtener más información, puedes consultar nuestra Política Internacional de Compra de Té:
pdfPolítica Internacional de Compra de Té

Puedes saber más en los siguientes enlaces:

www.rainforest-alliance.org/lang/es
www.sellocomerciojusto.org
www.utz.org
www.ethicalbiotrade.org/herbal-tea-program

Política Internacional de Compra de Aceite de Palma

El grupo ALDI Nord es miembro activo de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (Roundtable on Sustainable Palm Oil [RSPO, por sus siglas en inglés]), una asociación creada para promocionar la producción y el uso de aceite de palma sostenible. En diálogo conjunto con ONG, productores de aceite de palma y empresas comercializadoras, desde la RSPO se elaboran los principios y criterios para una explotación de aceite de palma respetuosa con el medioambiente y producida de forma socialmente compatible y sostenible.

El grupo ALDI Nord ha cambiado una gran parte de los productos que contienen aceite de palma por productos con aceite de palma certificado por la RSPO, entre los que se encuentran, por ejemplo, productos de panadería y bollería, productos con chocolate, platos precocinados y helados. Además, trabajamos continuamente para ampliar estas medidas y conseguir, en un futuro próximo, que todos los productos del surtido de ALDI Nord que contengan aceite de palma se cambien por productos con aceite de palma con certificación RSPO.

En 2016, hemos conseguido que cerca del 69 % de los productos que contienen aceite de palma sean sostenibles y certificados por la RSPO. Para finales de 2018, ALDI España habrá cambiado el aceite de palma de todos los productos de alimentación de nuestras marcas propias por aceite de palma o palmiste certificado.

 

Consulta nuestra Política de Compra Internacional de Aceite de Palma:
pdfPolítica Internacional de Compra de Aceite de Palma 

Puedes saber más en el siguiente enlace:

www.rspo.org

Política Internacional de Compra de Pescado y Marisco

Muchas reservas naturales de pescado se encuentran amenazadas por la sobrepesca, los métodos ilegales de pesca y la contaminación medioambiental. Para proteger las reservas y, a la vez, poder cubrir a largo plazo la demanda de pescado como alimento, la pesca y la piscicultura deben transformarse. Queremos asegurar en nuestras marcas propias una gestión sostenible del pescado y el marisco a lo largo de toda la cadena de suministro y de producción. Por eso aplicamos nuestra Política Internacional de Compra de Pescado y Marisco y preparamos el camino para la adaptación a un surtido sostenible.

Consideramos fuentes sostenibles y certificadas el Marine Stewardship Council (MSC) para la captura salvaje, el Aquaculture Stewardship Council (ASC) para la acuicultura, la etiqueta ecológica de la UE y el estándar universal de buenas prácticas agrarias GLOBALG.A.P.

Consulta nuestra Política Internacional de Compra de Pescado y Marisco:

pdfPolítica Internacional de Compra de Pescado y Marisco

Política Internacional de Compra sobre Bienestar Animal

Numerosos productos de las marcas propias de ALDI Nord contienen materias primas de origen animal; por ello, es parte de nuestra responsabilidad establecer y desarrollar, junto con nuestros proveedores, estándares para asegurar el bienestar de los animales.

Desde principios de 2016, la Política Internacional de Compra sobre Bienestar Animal establece un marco vinculante y es aplicable a todos los productos ‘food’ y ‘non-food’ de las marcas propias de ALDI Nord con materias primas de origen animal. En la política de compra formulamos nuestros requisitos para la creación de un surtido que tenga en cuenta el bienestar animal, la transparencia, la trazabilidad y los controles y las auditorías. Esta establece el desarrollo continuo de nuestras actividades para el bienestar animal, la participación activa en un diálogo intersectorial y la forma de llevar a cabo las medidas que en ella se proponen.

Consulta nuestra Política Internacional de Compra sobre Bienestar Animal:

pdfPolítica Internacional de Compra Bienestar Animal

No utilizamos pieles naturales en nuestros productos

Formamos parte del programa “Fur Free Retailer”, mediante el cual nos declaramos “Comercio libre de pieles” y nos comprometemos así a no comercializar ropa, accesorios o cualquier otro producto hecho o que contenga algún elemento de pieles naturales.

Puedes saber más en el siguiente enlace:

www.furfreeretailer.com

Productos de madera, cartón y papel

Los bosques son un recurso natural fundamental y debemos preservarlos para ayudar a combatir el cambio climático y proteger el medioambiente. Por eso adquirimos el compromiso de utilizar materias primas de cultivos sostenibles certificados para contribuir a proteger los bosques y ecosistemas naturales y dar prioridad a los productos y envases con certificados FSC® (Forest Stewardship Council®) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification).

Actualmente, nuestros folletos y muchos de los productos que ofrecemos a nuestros clientes (juguetes, materiales de papelería y decoración, entre otros) son, o bien certificados, o bien de material 100 % reciclado, o ambos. Además, gran parte del papel y la madera que utilizamos en nuestros centros de trabajo son certificados y seguiremos aumentando el consumo de este tipo de materiales en detrimento de los que no lo son.

 

Puedes saber más en los siguientes enlaces:
www.es.fsc.org
www.pefc.es

Productos de algodón ecológico

En ALDI ofrecemos una amplia gama de productos de algodón de alta calidad que cubren todo tipo de necesidades de nuestro día a día: ropa para mujer, hombre y niño, textil para el hogar (baño y ropa de cama), etc. Queremos que todos estos tejidos no solo sean de una gran calidad, sino que también provengan de una producción respetuosa con la sociedad y el entorno. Por eso optamos por cultivos sostenibles de algodón que protegen los recursos naturales y la salud de las personas.

Algunos de nuestros productos ya cuentan con el certificado Fairtrade o Global Organic Textile Standard (GOTS) y en el futuro queremos seguir ampliando nuestra oferta de textil elaborado con algodón certificado.

Puedes saber más en los siguientes enlaces:
www.sellocomerciojusto.org
www.global-standard.org/es/

Para que cada día falte un poco menos

Nuestro compromiso no se detiene con los proyectos que desarrollamos actualmente. Seguiremos trabajando para que cada día falte un poco menos para hacer de nuestro entorno un lugar más justo y más sostenible para todos y lo haremos afrontando los retos de una sociedad que cambia constantemente y que, al igual que nosotros, es cada vez más exigente.

¿Quieres saber más?

No queremos que todas estas palabras queden en el aire. En nuestra Memoria de Sostenibilidad encontrarás toda la información sobre los proyectos que desarrollamos y los que llevaremos a cabo en el futuro. Porque nos comprometemos con el entorno y seguiremos haciéndolo.

Consulta nuestra Memoria de Sostenibilidad 2015Si quieres conocer los últimos avances, consulta nuestra Memoria de seguimiento 2016.

 

Si quieres saber más aún, puedes encontrar más información sobre el grupo Aldi Nord en nuestra página internacional de Responsabilidad Corporativa:
www.cr-aldinord.com.