Nuestra cadena de suministro

Uno de los grandes desafíos del mundo que nos rodea es el de garantizar unas condiciones laborales justas y seguras en la producción de todo tipo de productos, poniendo el foco especialmente en los países con economías en vías de desarrollo.

Trabajamos para lograr un entorno más justo y menos desigual y desarrollamos los siguientes compromisos para conseguirlo.

Garantizamos buenas prácticas agrarias en nuestras frutas y verduras

GLOBALG.A.P. y GRASP

GLOBALG.A.P. es un organismo internacional que certifica las buenas prácticas agrícolas a nivel mundial mediante la implantación de prácticas seguras y sostenibles. Se ocupa de garantizar que los métodos de producción sean seguros durante todas las etapas, así como de velar por el bienestar de empleados y animales y asegurarse de que los recursos se utilicen de forma responsable. Para ello, toda la cadena de producción debe estar controlada y debe ser completamente trazable.

Los proveedores de fruta y verdura que trabajan para Aldi deben contar con la certificación GLOBALG.A.P., así como con el módulo GRASP (GLOBALG.A.P. Risk Assessment on Social Practice) o una certificación equivalente. Este último asegura la aplicación de buenas prácticas sociales que afectan a la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores del sector agrícola.

El objetivo es que en 2018 todos los productores de fruta y verdura dispongan de estas certificaciones u otras equivalentes.

Compromiso con un código de conducta reconocido internacionalmente (BSCI)

Desde el año 2008, el grupo ALDI Nord es miembro de la Asociación de Comercio Exterior (Foreign Trade Association [FTA, por sus siglas en inglés]), una asociación comercial que lidera el comercio europeo e internacional. Pertenecer a esta asociación es una condición previa para poder participar en la Business Social Compliance Initiative (BSCI), una iniciativa de la cual formamos parte en cooperación con otros participantes del mercado y que tiene como fin garantizar unas condiciones laborales seguras y justas para los trabajadores de nuestras empresas proveedoras.

Esta iniciativa, que se recoge en el código de conducta de la BSCI, se basa en acuerdos internacionales pensados para mejorar las condiciones laborales de la cadena de suministro, teniendo en cuenta a organismos como la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) o la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Las bases de desarrollo que establece el Código de Conducta de la BSCI están en la línea de nuestras condiciones de trabajo seguras y justas; por eso, los proveedores que trabajan en países calificados como “de riesgo” según este organismo deben participar en la BSCI para asegurar que cumplen con los estándares de condiciones laborales justas y seguras.

En su reglamento, el código de conducta de la BSCI incluye referencias a los puntos siguientes:

  • Derechos de libertad de asociación y de negociación colectiva.
  • Remuneración justa.
  • Jornada laboral digna.
  • Salud y seguridad en el lugar de trabajo.
  • Protección especial para los trabajadores jóvenes.
  • No al trabajo forzoso.
  • Comportamiento empresarial ético.
  • No a la discriminación.
  • No al trabajo infantil.
  • No al trabajo precario.
  • Protección del medioambiente.

El cumplimiento del código de conducta se controla y evalúa mediante auditorías realizadas in situ en los centros de producción. La BSCI ha desarrollado un catálogo de criterios mediante el cual lleva a cabo estas pruebas en las empresas acreditadas, que deberán elaborar un plan de mejora en caso de no superar los criterios marcados.

Puedes saber más en los siguientes enlaces:

www.fta-eu.org
www.bsci-intl.org
www.bsci-intl.org/content/bsci-code-conduct

En ALDI Nord tenemos como objetivo que en 2019 todos los centros de producción situados en los países de riesgo según la BSCI que fabrican los artículos ‘non-food’ de nuestras marcas propias dispongan de una auditoría social válida y apta.

Mejorar la seguridad en los edificios de producción textil en Bangladesh

En mayo de 2013, ALDI Nord firmó el Acuerdo para la Protección contra Incendios y la Seguridad en los Edificios en Bangladesh (Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh). Para nosotros, este acuerdo es un paso importante y básico para mejorar la seguridad de los trabajadores del sector textil en Bangladesh. En el acuerdo se decidió, entre otros aspectos, realizar inspecciones de seguridad independientes. Este compromiso integra a todos los agentes implicados en la cadena de suministro de este tipo de productos para promover el efecto palanca necesario para implementar mejoras sostenibles en la protección contra incendios y la seguridad de los edificios en Bangladesh.

Todos los proveedores que suministran ropa fabricada en Bangladesh deben firmar el acuerdo como requisito imprescindible de nuestro Programa SC (Social Compliance).

Puedes saber más en el siguiente enlace:

www.bangladeshaccord.org

Mejorar las condiciones laborales en la industria textil de Bangladesh

En 2013, se inició el proyecto ALDI Factory Advancement (AFA) para los centros de producción de la industria textil en Bangladesh que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y ayudar a establecer relaciones sociales sólidas en los centros de producción. El proyecto AFA persigue un principio de cooperación basado en el diálogo: trabajadores y directivos deben desarrollar competencias, dialogar entre ellos y estar dispuestos a solucionar problemas de forma conjunta y eficiente. El punto central consiste en tratar temas conflictivos como la protección de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, la protección contra incendios, los horarios laborales y la discriminación.

Para más información, puedes consultar el compromiso voluntario.

pdfCompromiso AFA  (Inglés) »

Acordar mejoras de forma conjunta

En junio de 2015, el grupo ALDI Nord se afilió a la Alianza de Textiles Sostenibles. En este pacto nos comprometemos, junto con otras empresas, asociaciones comerciales, gobiernos y representantes legales de la sociedad civil, a mejorar los estándares sociales y medioambientales en la cadena de suministro de artículos textiles de los centros de producción situados en países con economías en vías de desarrollo.

Puedes saber más en el siguiente enlace:

www.textilbuendnis.com 

Estándares de producción sostenible para textiles y zapatos

El compromiso DETOX

A través de un compromiso voluntario, desde Aldi apoyamos la campaña Detox impulsada en 2011 por Greenpeace, una organización que protege y defiende el medioambiente. El objetivo de esta campaña es reducir el impacto sobre las personas y el medioambiente de los procesos de producción con sustancias químicas en la industria textil y del calzado.

Greenpeace desarrolló un ambicioso plan en el cual se definieron exigentes requisitos ambientales para la producción textil y de calzado. En el marco de este compromiso voluntario, nos hemos marcado como objetivo renunciar a determinadas sustancias químicas en la producción de este tipo de productos.

rsc_imagen

Somos conscientes de que se trata de un proceso largo que implica a un gran número de actores, pero, con el apoyo de nuestros socios comerciales y proveedores, nos fijamos este reto con el objetivo de seguir desarrollando activamente estándares ambientales y sociales en los países de producción. A pesar de lo complicado que resulta este proceso, desde ALDI Nord queremos llegar al 100 % de artículos textiles y de calzado libres de sustancias químicas conflictivas en el año 2020.

 

Para más información, puedes consultar nuestro compromiso.

pdfCompromiso voluntario (Inglés)

Leather Working Group

En agosto de 2015, ALDI Nord se afilió al Leather Working Group (LWG), lo que supuso un paso muy importante para mejorar la sostenibilidad en los estándares de producción del tratamiento del cuero. El objetivo del Leather Working Group es hacer que las condiciones en las curtidurías y los intermediarios sean transparentes y más sostenibles. Para ello, los curtidores no utilizarán sustancias críticas y reducirán el consumo de agua y electricidad. Además, controlarán la seguridad laboral de forma periódica. A este respecto, el LWG elaboró un protocolo para la producción de cuero sostenible y responsable que ya se ha puesto en marcha en más del 10 % de la producción de cuero mundial.

Actualmente, el Leather Working Group agrupa a más de 160 actores de 21 países en las distintas fases de producción a lo largo de la cadena de suministro de artículos de cuero.

Puedes saber más en el siguiente enlace:

www.leatherworkinggroup.com

Para que cada día falte un poco menos

Nuestro compromiso no se detiene con los proyectos que desarrollamos actualmente. Seguiremos trabajando para que cada día falte un poco menos para hacer de nuestro entorno un lugar más justo y más sostenible para todos y lo haremos afrontando los retos de una sociedad que cambia constantemente y que, al igual que nosotros, es cada vez más exigente.

¿Quieres saber más?

No queremos que todas estas palabras queden en el aire. En nuestra Memoria de Sostenibilidad encontrarás toda la información sobre los proyectos que desarrollamos y los que llevaremos a cabo en el futuro. Porque nos comprometemos con el entorno y seguiremos haciéndolo.

Consulta nuestra Memoria de Sostenibilidad.

Si quieres saber más aún, puedes encontrar más información sobre el grupo Aldi Nord en nuestra página internacional de Responsabilidad Corporativa:
www.cr-aldinord.com