Tu tienda
Titular de error Mensaje de error: error general
Tu tienda
  1. Inicio
  2. Somos ALDI
  3. Conócenos
  4. Sala de prensa
  5. Observatorio de productos frescos de ALDI en España

Observatorio de productos frescos de ALDI en España

Observatorio de productos frescos de ALDI en España | ALDI Supermercados

Los productos frescos siguen siendo los protagonistas de la cesta de la compra de los españoles y españolas. Durante el 2020, el año de la pandemia, experimentaron un crecimiento superior respecto a años anteriores. Principalmente, porque las restricciones de movilidad y sociales a causa de la Covid-19 obligaron a los consumidores a comprar más para consumir en casa, ante la falta de alternativas en la hostelería.

Según la tercera edición del Observatorio de Frescos de ALDI, en 2020, los productos frescos representaron un 40% del gasto anual en alimentación de los hogares españoles, con una inversión total superior a los 39.000 millones de euros. En 2020 el número de ocasiones de consumo de frescos se disparó un 8,8%, lo que se tradujo en un aumento del 14% del presupuesto anual, hasta alcanzar los 2.192€ de media por hogar.

Conoce las principales conclusiones del informe en este vídeo del evento de presentación de la III edición del Observatorio de productos frescos de ALDI en España, de la mano de Ignacio Cid, Director de Research & Analytics en ALDI España y Maria Josep Martínez-Abarca, Expert Solutions Director Worldpanel division.

1. El consumo de frescos aumenta en el año de la pandemia
Observatorio de productos frescos de ALDI en España

"En 2020 uno de cada tres euros invertidos en la compra de productos frescos se destinó a fruta y verdura"

Según los datos del Observatorio de Frescos de ALDI, el consumo de todas las categorías de frescos subió en 2020 un 8,8%, a excepción del pan fresco que experimentó una tendencia a la baja debido a los meses de confinamiento.

La época de confinamiento provocó un repunte del consumo de proteína animal (carnes, fiambres, huevos y quesos) en casa, aunque se mantiene la tendencia a la baja registrada en los últimos años. En el caso de la carne fresca, se percibe un crecimiento de casi el 10% durante el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo período de 2019. Esta cifra se sitúa en el 11% en el pescado y el marisco, coincidiendo con los meses de confinamiento.

2. Tipología del consumidor de frescos en España
Observatorio de productos frescos de ALDI en España

"El 69% del gasto total en España en productos frescos lo realizan personas de más de 50 años"

En esta franja de edad, los frescos estuvieron presentes en más de 6 de cada 10 ocasiones de consumo. En cuanto a preferencias de productos, los jóvenes son los que más carne fresca y charcutería consumen; mientras que los pescados, mariscos y el pan fresco, crecen en consumo a partir de los 50 años. La fruta sobresale en los hogares de más de 65 años. 

El estudio confirma que la salud y la conveniencia son las razones principales de consumo de producto fresco, y que suponen más del 50% de las motivaciones. Sin embargo, el placer y el sabor cobran cada vez más importancia y en conjunto rozan el 40% de los motivos por los que consumir frescos.

3. Factores determinantes en la compra de frescos
Observatorio de productos frescos de ALDI en España

"La calidad y la relación calidad-precio son los dos factores que más influyen en la compra de productos frescos"

Los motivos que ayudan a transmitir mayor percepción de calidad en los productos frescos son la proximidad y que los productos cuenten con certificación de denominación de origen.

8 de cada 10 consumidores compran productos frescos en los supermercados. El precio es un factor determinando para los españoles y españoles que realizan la compra de frescos en estos establecimientos.

Entre los motivos que les impulsan a comprar frescos en los supermercados destacan la comodidad y la conveniencia con un 53%, la proximidad con un 40% y la relación calidad-precio con un 32%.

4. La conciencia medioambiental en la cesta de la compra
Observatorio de productos frescos de ALDI en España

"Más del 79% de los consumidores valora que el envase sea sostenible y el 91%, que se reduzca el plástico que contiene"

Según el Observatorio de Frescos de ALDI 2021, la sostenibilidad está ganando peso como factor determinante en la compra de productos frescos. Los españoles y españolas prefieren cada vez más envases sostenibles y lo tienen muy en cuenta a la hora de hacer la compra.

En concreto, el granel es la opción preferida en la compra de frescos para el 61% de los consumidores y consumidoras, especialmente entre mujeres y menores de 65 años.

Observatorio de productos frescos de ALDI en España

El 73% de los tiques de compra de los clientes de ALDI contienen producto fresco

El Observatorio de frescos elaborado por ALDI refleja que nuestros clientes consumen más frescos que la media en España. En concreto, el 98% de las familias que compran en ALDI consumen frescos cada semana (un 2% más que el año pasado), frente al 96,4% de la media nacional.

A día de hoy, ALDI cuenta con más de 480 productos frescos en sus lineales.

La fruta y la verdura, con más de 187 artículos, representan cerca del 40% del total de frescos de ALDI, seguidas por los productos de charcutería, con 121, por la carne con 92 productos, el pan fresco con 52, el pescado con 24 y los huevos con 7 variedades en su surtido.

Agrupadas bajo la marca propia de El Mercado, las categorías de frutas, verduras, carne y pescado fresco y huevos; el pan fresco bajo la marca el Horno y la charcutería bajo La Tabla, cerraron 2020 con un incremento del 23,7% en ventas respecto al año anterior. El 45% de las ventas de producto fresco de ALDI corresponden a fruta y verdura.

Por productos, la fruta y verdura experimentaron un crecimiento en penetración del 1,6% respecto al año anterior; la carne y el pescado fresco, del 2,7% y los huevos un 1%.

Consulta Nota de prensa

Nota de prensa

El gasto en productos frescos aumentó un 14% en 2020, según la tercera edición del Observatorio de productos frescos de ALDI en España. ¿Qué productos frescos tienen mayor presencia en la cesta de la compra?

Consúltala
Consulta el informe

Consulta el informe

Los productos frescos se siguen colando en todos los actos de consumo de las familias españolas. ¿En qué momento del día prefieren los españoles y las españolas consumir productos frescos?

Consúltalo

Aviso para

Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible? *

Selecciona la fecha *

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

Campos requeridos

Notas
  • Para poder utilizar nuestro servicio de aviso de disponibilidad de producto en tienda, necesitamos confirmar antes tus datos. Primero introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar aviso". Recibirás un email con el enlace de activación. Una vez lo tengas debes haz clic en el enlace que se encuentra dentro del mensaje para activar el servicio de aviso. A partir de aquí, podrás utilizar siempre los avisos sin necesidad de autentificar más datos.
  • Rellena aquí, al menos, los campos marcados con *.
  • Para poder enviar este formulario, debes tener activa la aceptación de las cookies en los ajustes de seguridad de tu navegador.
  • Este aviso sólo se puede enviar si la fecha seleccionada es futura y una vez hayas completado con éxito el proceso de autentificación de tu dirección de correo electrónico.
  • Guardamos tu dirección de correo electrónico para enviarte avisos de los productos seleccionados y también para posibles futuros avisos sobre este servicio con fines de autentificar de nuevo tus datos. Te puedes dar de baja de este servicio en cualquier momento mediante el " Formulario de baja del servicio". Por favor, ten en cuenta que la activación del servicio sólo la puedes realizar si eres el destinatario del mismo.
div>

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

Debes seleccionar el SMS.

Debes seleccionar algún método para el aviso.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Te enviaremos otro mensaje por SMS para confirmar tu número de teléfono. Una vez recibido, accede al enlace que encontrarás en el mensaje para verificar tu número.

En breve recibirás un correo electrónico y un SMS para confirmar tu email y tu número de teléfono. Una vez recibidos, accede al enlace que encontrarás en los mensajes para verificar tus datos. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.