5. Observatorio de productos frescos de ALDI en España 2023

Observatorio de productos frescos de ALDI en España 2023

Observatorio de productos frescos de ALDI en España | ALDI Supermercados

Los productos frescos mantienen su hegemonía como reyes de la cesta de la compra de los consumidores españoles. En esta V edición del Observatorio de productos frescos en España de ALDI, se introducen como novedades respecto a informes anteriores un apartado destacado sobre la influencia del contexto inflacionista en los hábitos de compra y un análisis sobre la importancia de la sostenibilidad en los frescos.

Como dato más relevante, destaca el crecimiento sostenido en el gasto en productos frescos de los hogares españoles. En 2022, los frescos representaron 2 de cada 5 euros del gasto anual con una inversión total de 35.625 millones de euros. Esto se traduce en un gasto medio anual por familia de 1.901 euros, similar al de 2021, aunque realizado en menos actos de compra.

El estudio revela que el consumidor ha reaccionado al aumento de precios priorizando la compra de opciones más económicas. Los españoles aseguran haber notado el aumento de los precios a causa del contexto inflacionista, y por eso, el volumen de compra de frescos ha descendido.

A continuación, presentamos las principales conclusiones del Observatorio de productos frescos en España de ALDI:

> El gasto en frescos crece en la cesta de la compra, aunque baja la demanda
Observatorio de productos frescos de ALDI en España

“En 2022, los frescos representaron 2 de cada 5 euros del gasto anual en alimentación de los hogares españoles.”

Según el Observatorio de productos frescos en España de ALDI, en 2022, los frescos representaron una inversión total de 35.625 millones de euros. Esto supone un ligero incremento de dos puntos respecto a 2021.

El protagonismo de los frescos en la cesta de la compra se mantiene y el gasto medio que las familias destinan a los productos frescos es de 1.901 euros durante 2022.

El estudio, además, también revela que la demanda de productos frescos experimentó en 2022 una caída del 7% respecto a 2021 en todas las categorías. Los pescados y mariscos (-14%), las frutas y hortalizas (-8%) y la carne fresca (-8%) han sido las que han registrado mayor caída de la demanda.

> La importancia del precio en un contexto inflacionista
Observatorio de productos frescos de ALDI en España

“9 de cada 10 consumidores aseguran haber notado el aumento de los precios a causa del contexto inflacionista.”

El Observatorio de productos frescos en España de ALDI revela que el volumen de compra de frescos ha descendido. Un 66% de las familias españolas asegura haber reducido la cantidad de productos frescos que ha comprado en 2022 y un 60% afirma haber disminuido la compra de determinados productos frescos en los últimos meses.

Por regiones, las Islas Canarias (77% de la población) encabezan el listado de las comunidades que más han recortado el presupuesto en frescos, mientras que el País Vasco es la región que menos ha renunciado a los frescos (57,3% de la población).

> Tendencia de consumo de los frescos
Observatorio de productos frescos de ALDI en España

“9 de cada 10 españoles consume frescos de temporada porque el sabor es mejor y por su mejor calidad-precio.”

La gran mayoría de los hogares españoles tiene en cuenta el origen de los productos frescos en su compra habitual, hasta el punto de ser un factor determinante para dos de cada tres.

El informe también revela que el 90% de las familias españolas da mucha o bastante importancia al producto fresco en una nutrición equilibrada, sobre todo las mujeres y los más jóvenes.

Por regiones, Andalucía (80%), Cataluña (79%) y Castilla-La Mancha (78%) son las comunidades que más reconocen los productos de temporada, mientras que Canarias (59%) es la que menos capacidad tienen para hacerlo.

> Sostenibilidad y frescos
Observatorio de productos frescos de ALDI en España

“El envase de los productos frescos tiene mucha o bastante importancia para el 58% de los consumidores.”

Casi 7 de cada 10 compradores le dan mucha o bastante importancia que el envase sea sostenible. Además el 59% de las familias españolas priorizan los productos certificados, aunque este no es el factor más determinante en la compra de frescos ni el que asocian en mayor medida a la sostenibilidad.

En relación a la sostenibilidad el cambio climático es uno de los temas claves para los consumidores. La preocupación por el cambio climático ha llevado ya a un 36% de los consumidores a modificar su proceso de compra, dando prioridad a los productos de temporada, de proximidad, a granel o reduciendo el plástico en sus envases.

> Los frescos en la conversación de los españoles
Observatorio de productos frescos de ALDI en España

“Los frescos han sumado un total de 474.900 menciones en redes durante 2022 y principios de 2023.”

El precio protagoniza la conversación sobre productos frescos en Twitter debido al encarecimiento de la cesta de la compra. Los huevos son uno de los productos básicos sobre los que más se ha comentado el incremento de precios.

La carne se mantiene como la categoría de frescos con más conversación en redes, asociada a la denuncia por su no inclusión entre las medidas para paliar la inflación.

> Los frescos en ALDI
Observatorio de productos frescos de ALDI en España

”ALDI ha actuado como dique de contención de la subida de precios en el sector.”

ALDI tiene integrada la experiencia y el saber hacer necesarios para asegurar un ajuste continuo de los procesos y así lograr ahorros de precio para el consumidor. En el caso de los productos frescos, el esfuerzo por contener los precios es crucial para asegurar a los consumidores que pueden realizar su compra de productos básicos al precio más bajo posible.

En relación a la sostenibilidad, ALDI ha logrado ahorrar más de 1.730 toneladas de plástico virgen. Además, gracias a la aplicación de un descuento del 30% en determinados artículos con fecha de consumo preferente o de caducidad próxima, ha evitado el desperdicio de más de 6.400 toneladas de productos perecederos durante el último año.

Consulta el informe completo del Observatorio de frescos 2023

Un año más, presentamos el Observatorio de productos frescos en España de ALDI, una radiografía amplia y detallada de las tendencias de consumo de frescos en España. ¿Han cambiado los hábitos de compra de las familias españolas debido al contexto inflacionista?

Descárgalo
Consulta Nota de prensa

Nota de prensa

Los productos frescos representaron un 43% del gasto anual en alimentación de los hogares españoles este último año, con una inversión total de 35.625 millones de euros. ALDI vendió un 8,5% más de productos frescos en 2022 respecto al año anterior, siendo, las frutas y verduras, la categoría que más aumentó, un 17%.