5. Observatorio de productos frescos de ALDI en España 2022

Observatorio de productos frescos de ALDI en España 2022

Observatorio de productos frescos de ALDI en España | ALDI Supermercados

Los productos frescos siguen siendo los grandes protagonistas de la cesta de la compra de los españoles y españolas. Un año más, presentamos el Observatorio de productos frescos de ALDI, una radiografía amplia y detallada de las tendencias de consumo de frescos en España.

Respecto a la edición anterior, destaca este año la consolidación de la tendencia al alza en el consumo y el gasto de productos frescos en España. Los frescos representan ya 1 de cada 3 euros del gasto anual en alimentación de los hogares españoles, un 41% del total, con una inversión durante el último año de 35.614 millones de euros.

Según la IV edición del Observatorio de Frescos de ALDI, el papel de los frescos en la nutrición es muy reconocido por las familias españolas. La gran mayoría los consideran indispensables en una dieta equilibrada y entre un 60 y un 70% considera que son más saludables.

A continuación, presentamos las principales conclusiones de la IV edición del Observatorio de productos frescos de ALDI en España:

1. Los frescos se consolidan como protagonistas en la cesta de la compra
Observatorio de productos frescos de ALDI en España

“En 2021, los productos frescos representaron 1 de cada 3 euros del gasto anual en alimentación de los hogares españoles.”

Según el Observatorio de Frescos de ALDI, el presupuesto anual por familia en frescos perecederos ha subido un 8,6% respecto a 2019, situándose en 1.900 euros, aunque por debajo de los 2.192 euros anuales invertidos durante 2020.

Si en 2020 los frescos fueron los productos que más crecieron en volumen de compra en comparación con el total de la alimentación, este año experimentan un ligero descenso, del 6,7% respecto al año anterior. Aun así, se observa un aumento del gasto del 6,8% respecto a 2019, 1,5 puntos porcentuales por encima del total de alimentación. El gasto medio en frescos aumentó durante 2021, no solamente por la inflación, sino también porque el consumidor escoge cada vez más productos de mayor valor, como las cerezas, las ciruelas, el salmón, el aguacate o los kiwis.

2. Tendencias de consumo de los productos frescos
Observatorio de productos frescos de ALDI en España

“El 91% de los españoles y españolas da mucha o bastante importancia a los productos frescos dentro de una nutrición equilibrada.”

Las verduras y las hortalizas son los productos más importantes para aquellos consumidores y consumidoras que dan mucha importancia a los frescos en una dieta equilibrada.

La leche, la fruta, la verdura, la carne y los huevos son las categorías de producto que más se planifican a la hora de hacer la compra semanal. El consumo de carne fresca y pan fresco ha caído de forma continua desde 2018, a excepción de 2020, que registró un repunte del consumo de carne fresca por las restricciones en la hostelería.

Entre los principales beneficios de los productos frescos, los españoles y españolas destacan que estos son productos más saludables porque no son ultraprocesados (69%), porque no tienen aditivos ni conservantes (63%) y porque aportan vitaminas y otros minerales necesarios (60%).

3. Prioridades del consumidor en la compra de frescos
Observatorio de productos frescos de ALDI en España

“Un 82% de los consumidores tiene en cuenta el origen de los productos frescos antes de comprarlos.”

El Observatorio de Frescos de ALDI revela que los españoles y españolas, cuando compran productos de origen nacional, optan en primer lugar y de forma contundente por frescos de temporada (77%).

A continuación, destacan otras opciones, como que se trate de productos frescos con denominaciones conocidas, con un 42% de las preferencias, o que provengan de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) o Indicación Geográfica Protegida (I.G.P), con un 32%.

La opción de certificación de cultivo sostenible o ecológico sería la última de las preferencias, con un 22%.

Observatorio de productos frescos de ALDI en España

“Más de la mitad de los consumidores españoles dan bastante o mucha importancia al envase de los productos frescos.”

El 58% de los españoles y españolas afirma que intenta comprar siempre los frescos a granel para evitar el uso de envases, mientras que un 28% reconoce que esto no es un factor que influye en su compra, según el Observatorio de Frescos de ALDI.

A pesar de que el 94% de las familias españolas valora que se hagan esfuerzos en la reducción de plásticos en los envases, casi 7 de cada 10 cree que las medidas que se están aplicando en materia de sostenibilidad en los productos frescos no son suficientes.

4. La compra de frescos por regiones
Observatorio de productos frescos de ALDI en España

“Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid son las regiones con más peso sobre el gasto en productos frescos perecederos.”

En función de las comunidades autónomas, el peso sobre el gasto de los productos frescos varía considerablemente. Cataluña ocupa el primer lugar como la región que más pesa sobre el mercado con un 17,7% al ser una de las comunidades autónomas con más población. Le siguen de cerca Andalucía, con un 15,8%, y la Comunidad de Madrid, con un 13,5%. Este ranking es lógico en función de la importancia que tiene cada comunidad autónoma sobre la población española.

COMUNIDAD DE MADRID

8 de cada 10 consumidores madrileños se fijan en la procedencia del producto fresco antes de comprarlo y el 87% prioriza productos de origen nacional. Además, el 97% de los madrileños y madrileñas compra o consume productos frescos de temporada, un factor que se considera determinante en la decisión de compra para un 67% de los consumidores de la Comunidad de Madrid.

CATALUÑA

Los consumidores catalanes priorizan los productos frescos de proximidad y se interesan menos por el precio, en comparación con el resto de las comunidades autónomas. Los principales motivos para la compra de productos de temporada, para los catalanes y catalanas, son el sabor (57%) y la relación calidad-precio (49%).

ANDALUCÍA

Los consumidores de Andalucía dan más importancia que el resto de los españoles y españolas a los productos de cultivo sostenible o ecológico (27%) y a aquellos procedentes de productores ecológicos (28%). Además, otorgan un peso considerable a la marca del producto (12%) y se sitúan ligeramente por encima de la media española en este factor.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana se valora más que la fruta cuente con certificados de Denominación de Origen Protegida o de Indicación Geográfica Protegida que en el resto de las regiones de España. Según el Observatorio de Frescos de ALDI, el 39% de los valencianos y valencianas prefiere superficies comerciales de grandes cadenas para realizar su compra semanal y solo un 6% lo hace en pequeños supermercados locales.

5. Los frescos en ALDI
Observatorio de productos frescos de ALDI en España

“El 73% de las cestas de compra mensuales de los clientes de ALDI incluyen como mínimo un producto fresco.”

Los productos frescos son una categoría estratégica para ALDI. Actualmente, contamos con un surtido de más de 500 productos frescos en nuestros lineales. La fruta y la verdura, con más de 200 artículos, representan cerca del 40% del total de frescos de ALDI, seguidas por los productos de charcutería, con 135, por la carne y pescado fresco, con más de 120 productos, el pan fresco con más de 50 y los huevos con 7 variedades en su surtido.

Por productos, y en comparación con el año pasado, la fruta y verdura experimentaron un crecimiento en penetración del 4,5%; la carne y el pescado fresco, del 8% y los huevos del 7,1%. En lo que llevamos de año, y en comparación con el mismo periodo del año anterior, los frescos están experimentando un incremento de cerca del 9% en el consumo.

Consulta Nota de prensa

Nota de prensa

El 41% del gasto anual en alimentación de los hogares españoles se destina a productos frescos. El presupuesto anual por familia en frescos perecederos se sitúa en 1.900 euros, un 8,6% más que en 2019, pero por debajo de los 2.192 euros anuales invertidos durante 2020.

Informe del Observatorio de frescos de ALDI

Los productos frescos continúan siendo los protagonistas de la cesta de la compra de los consumidores españoles y españolas. ¿Cuál es el volumen de consumo y gasto de los productos frescos en España?

Consúltalo