5. Informe de ALDI sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España 2022

Productos de Navidad de ALDI

El informe Navidad 2022 de ALDI sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España llega a su cuarta edición mostrando la voluntad de las familias españolas de retomar la normalidad tras la pandemia. La Nochebuena continúa siendo la celebración favorita, un 39% de los encuestados destinan hasta 200 euros.

El 83% de los hogares españoles tiene previsto destinar a las celebraciones navideñas el mismo presupuesto o más que el año pasado. De hecho, la mitad gastará entre 100 y 300 euros en alimentos para estas fiestas, y un 23% tiene pensado superar los 300 euros.

A continuación, presentamos las principales conclusiones de la cuarta edición del Informe Navidad 2022 elaborado por ALDI a través de una encuesta cuantitativa a una muestra de 1.390 españoles y españolas.

Las celebraciones navideñas en España

Infografía sobre la celebración de fiestas navideñas en España

“Más de la mitad de las familias españolas (57%) tiene previsto recuperar las celebraciones navideñas de antes de la pandemia.”

La vuelta a la normalidad ha provocado que este año más de la mitad de las familias (57%) tengan previsto recuperar las tradiciones como lo hacían en 2019. Además, el 19% afirma que, al igual que el año pasado, no recuperará las tradiciones navideñas como hacía antes de 2019 y un 20% no lo sabe.

El informe refleja que las cenas de Nochebuena (24 de diciembre) y Nochevieja (31 de diciembre) son las dos festividades más celebradas por las familias españolas, con un 93% y un 90% de seguimiento, respectivamente.

La compra para las celebraciones navideñas

"Casi 7 de cada 10 españoles y españolas tiene previsto destinar este 2022 el mismo presupuesto que el año pasado a la compra de alimentos para las celebraciones navideñas.”

Un 29% de las familias gastará entre 100 y 200 euros en productos de alimentación para las comidas y cenas festivas. En porcentajes similares se sitúan aquellos consumidores que planean gastar entre 50 y 100 euros (22%) y los que prevén invertir entre 200 y 300 euros (21%).

La cena de Nochebuena es la festividad a la que más presupuesto en comida se destina en España, hasta 200 euros según un 39% de los encuestados, por delante de Nochevieja y el Día de Navidad.

Además, el 47% de españoles y españolas realizará sus compras de alimentos para Navidad en su supermercado habitual, muy por delante de otras opciones.

Los menús navideños

Menús navideños en España

“El pescado y el marisco, los grandes protagonistas de las comidas y cenas navideñas.”

Un año más, el pescado y el marisco se posicionan como los alimentos más consumidos en las comidas y cenas navideñas en España (61%). Le siguen los turrones (46%), la carne (45%), el jamón (42%), los dulces (40%) y, a más distancia, los quesos (32%).

Por otro lado, los productos gourmet han ganado popularidad en los últimos años, y ya son propuestas que quieren ofrecer 2 de cada 3 anfitriones (66%) a sus invitados.

Las celebraciones de Navidad por regiones

Mesa navideña con salmón Special

“Canarias y Andalucía son las regiones donde se prevé reducir más el presupuesto respecto al año pasado.”

El estudio refleja que Canarias y Andalucía son las regiones donde se prevé reducir más el presupuesto respecto al año pasado, con un 25% y un 21%, respectivamente.

El grueso de los ciudadanos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid (73%, 69% y 64%) mantendrán la misma inversión que en 2021 y, la Comunidad de Madrid también destaca por ser la región donde un porcentaje mayor de ciudadanos (19%) prevé aumentar su gasto este 2022.

Por regiones, la Nochebuena es también la celebración a la que más destinan un mayor presupuesto durante las fiestas (40%).

Islas Canarias

Turrones de ALDI

“Las familias canarias se encuentran entre las que más prevén reducir su presupuesto para estas celebraciones.”

Más de la mitad de los canarios y canarias (57%) tiene previsto gastar en este 2022 lo mismo que el año pasado en los menús de Navidad. Sin embargo, las familias canarias se encuentran entre las que más prevén reducir su presupuesto para estas celebraciones, concretamente, lo harán 1 de cada 4 hogares (25%).

El estudio destaca que los consumidores canarios prefieren productos que sean sanos o saludables (35%) o fáciles y rápidos de preparar (25%), por encima de la media nacional. Además, los productos favoritos de los isleños e isleñas son los turrones (60%), la carne (58%) y el jamón (55%), aunque también ocupa una posición destacada el pescado y el marisco (53%).

Special de ALDI. La calidad gourmet al precio más bajo posible

Mesa navideña con dulces y postres de la marca propia de ALDI

“ALDI vuelve a poner a la venta más de 250 propuestas de Special, su gama de productos gourmet.”

La gama de productos Special está integrada por una amplia variedad de artículos para todos los gustos y paladares que incluyen platos y productos clásicos, como los caldos o el panetone.

También existen opciones innovadoras, como los redondos de carne con diferentes rellenos o el turrón de pistacho, para que los clientes de ALDI puedan ser los mejores anfitriones durante estas fiestas.

Los productos de Special se pueden encontrar en exclusiva en todos los supermercados de ALDI al precio más bajo posible y con una gran calidad. De esta manera, la compañía ofrece una opción de compra que permite al consumidor encontrar vías de ahorro.

Primer plano de una mesa navideña

Nota de prensa

El precio es cada vez más determinante en la compra de alimentos para comidas y cenas de Navidad en España. En concreto, casi la mitad de las familias (43%) se ven influidas por el precio en sus compras. Así se desprende del Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de ALDI 2022, un estudio cuantitativo realizado a una muestra de cerca de 1.400 consumidores.

Primer plano de una mesa navideña con productos de ALDI

Informe Navidad 2022

El Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de ALDI ha sido elaborado a través de una muestra de 1.390 consumidores y analiza la previsión de compra de los españoles y españolas durante la Navidad.

Mesa navideña con productos de ALDI

Descubre Special

ALDI pone a disposición en sus establecimientos su gama de productos gourmet bajo la marca Special, de fácil elaboración y al mejor precio.

Descúbrelos