Tu tienda
Titular de error Mensaje de error: error general
Tu tienda
  1. Inicio
  2. Somos ALDI
  3. Conócenos
  4. Sala de prensa
  5. Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España

Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España

Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España | ALDI Supermercados

El impacto de la COVID-19 y las restricciones de movilidad alteraron las celebraciones navideñas en 2020, pero este año el Informe Navidad 2021 elaborado por ALDI sobre las tendencias de gasto y consumo durante las fiestas navideñas, que suma ya su tercera edición, refleja cierto optimismo entre las familias españolas que quieren recuperar las celebraciones como antaño.

La Navidad sigue siendo uno de los momentos más especiales del año para los españoles y españolas, que se reúnen con sus familiares y amigos para celebrar las fiestas. En concreto, Nochevieja y Nochebuena son las dos festividades más celebradas por las familias españolas, con un 99% de seguimiento.

A continuación, presentamos las principales conclusiones de la tercera edición del Informe Navidad elaborado por ALDI:

1. Previsión de gasto en alimentación en Navidad
Informe Compra Alimentos Celebraciones Navideñas 2021

Más de la mitad de las familias españolas destinará entre 100 y 300 euros a la compra de alimentos para Navidad

El gasto previsto crece a medida que aumenta la edad, siendo los mayores de 65 años los que más invierten en esta partida.

La Nochebuena se sitúa como la celebración favorita, con un 37% de los españoles que dicen que es la festividad a la que le destinan más presupuesto. En segunda posición, a más de diez puntos de distancia, se encuentra la Nochevieja, con el 26%, seguida de la comida del Día de Navidad, con el 12%, y el Día de Reyes, con el 8%.

Además, para el 67% de los españoles y españolas el supermercado sigue siendo el lugar preferido para las compras de las celebraciones navideñas por delante de otras opciones como el mercado (32%) o la gran superficie (27%).

2. Factores que influyen en las compras navideñas
Informe Compra Alimentos Celebraciones Navideñas 2021

Productos especiales, diferentes y de calidad, la receta de la Navidad

Los atributos más buscados por los españoles y españolas a la hora de hacer las compras de Navidad son los productos especiales, un poco diferentes a los que se consumen durante el año y de calidad, en el 59% de los consumidores, seguidos de la buena relación calidad-precio en un 52% de los casos. El factor precio se mantiene como un factor relevante en la compra de productos navideños. Para el 39% de los consumidores destaca que el precio les influye mucho en la compra y, si consideran que el producto es caro, optan por no comprarlo.

La antelación de las compras sigue siendo una tendencia. Casi el 20% de los hogares españoles avanza sus compras de alimentos para la Navidad más de dos semanas, excepto para los productos frescos, aunque el gran grueso, 6 de cada 10, realiza las compras entre una semana antes y la misma semana de la celebración en cuestión.

3. El menú preferido en las fiestas navideñas
Informe Compra Alimentos Celebraciones Navideñas 2021

El pescado y el marisco los grandes protagonistas de las comidas y cenas navideñas

La celebración de estas fiestas lleva a las familias españolas a dedicar gran parte de su presupuesto en Navidad a la compra de estos productos. En concreto, esta partida es la más importante este 2021 para un 52% de las familias, 7 puntos más que el año anterior. Al mismo tiempo, el pescado y el marisco son los productos más consumidos por el 71% de los españoles y españolas. La carne ocupa de nuevo el segundo puesto, con un 58%, y seguida, más de cerca, por el jamón y los dulces, ambos con un 47%, los turrones (46%), el vino (36%) y el queso (30%).

Aun así, cada vez son más los que deciden cuidar su alimentación también en Navidad. En concreto, el 21% de los españoles y españolas tiene intención de reducir el consumo de determinados productos durante estas fiestas. Los dulces, con un 39% de preferencias, son el producto cuyo consumo más se quiere reducir, seguido de los turrones y la carne, ambos con un 31%, del pescado y el marisco, con un 29%, y de las bebidas alcohólicas, con un 27%.

4. Menos tiempo en la cocina
Informe Compra Alimentos Celebraciones Navideñas 2021

Estas navidades los españoles y españolas destinarán 159 minutos de media a la preparación de los menús navideños

Una de las razones por las que el tiempo en la cocina se ha reducido puede explicarse por la tendencia a elaborar comidas y cenas menos copiosas. Estas fiestas los españoles tiene previsto preparar una media de 4,1 platos por celebración, una cifra que se va reduciendo año tras año, pasando de 4,7 platos en 2019 a 4,3 en 2020.

Las gambas, los langostinos y las cigalas son los productos estrella de la Navidad para un 24% de los hogares españoles. El jamón es también uno de los infalibles, con un 21%; seguido del cordero y el cabrito, con un 18%. Los turrones son el principal producto exclusivo de la Navidad. Concretamente, en un 33% de los hogares solo se comen turrones en esta época del año.

5. Gama Special
Informe Compra Alimentos Celebraciones Navideñas 2021

La calidad gourmet al mejor precio

Un año más, lanzamos nuestra gama Special de productos gourmet al mejor precio, que ofrece a los paladares más exigentes un surtido de más de 250 productos de calidad gourmet para todos los bolsillos y gustos y de fácil elaboración.

La gama Special está formada por productos de marca propia que incluyen desde marisco y charcutería variada, hasta carne, pescado, dulces, pasta fresca y todo tipo de productos para destacar en las comidas y cenas navideñas.

Consulta Nota de prensa

Consulta la Nota de prensa

La Nochebuena es la celebración favorita de los españoles y españolas y a la que se destina más presupuesto durante las fiestas. Más de la mitad de las familias españolas (54%) tiene previsto destinar entre 100 y 300 euros este año a las comidas y cenas navideñas.

Consúltala
Consulta el informe

Consulta el informe

ALDI ha elaborado el informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España que suma ya su tercera edición donde analiza las tendencias de gasto y consumo de los españoles y las españolas durante las fiestas navideñas.

Consúltalo
Descubre los productos Special

Descubre los productos Special

Llega la Navidad y en ALDI lanzamos nuestra gama Special. Una selección de más de 250 productos gourmet para los paladares más exigentes, de fácil elaboración y a los mejores precios. Descubre nuestros productos Special.

Descúbrelos

Aviso para

Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible? *

Selecciona la fecha *

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

Campos requeridos

Notas
  • Para poder utilizar nuestro servicio de aviso de disponibilidad de producto en tienda, necesitamos confirmar antes tus datos. Primero introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar aviso". Recibirás un email con el enlace de activación. Una vez lo tengas debes haz clic en el enlace que se encuentra dentro del mensaje para activar el servicio de aviso. A partir de aquí, podrás utilizar siempre los avisos sin necesidad de autentificar más datos.
  • Rellena aquí, al menos, los campos marcados con *.
  • Para poder enviar este formulario, debes tener activa la aceptación de las cookies en los ajustes de seguridad de tu navegador.
  • Este aviso sólo se puede enviar si la fecha seleccionada es futura y una vez hayas completado con éxito el proceso de autentificación de tu dirección de correo electrónico.
  • Guardamos tu dirección de correo electrónico para enviarte avisos de los productos seleccionados y también para posibles futuros avisos sobre este servicio con fines de autentificar de nuevo tus datos. Te puedes dar de baja de este servicio en cualquier momento mediante el " Formulario de baja del servicio". Por favor, ten en cuenta que la activación del servicio sólo la puedes realizar si eres el destinatario del mismo.
div>

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

Debes seleccionar el SMS.

Debes seleccionar algún método para el aviso.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Te enviaremos otro mensaje por SMS para confirmar tu número de teléfono. Una vez recibido, accede al enlace que encontrarás en el mensaje para verificar tu número.

En breve recibirás un correo electrónico y un SMS para confirmar tu email y tu número de teléfono. Una vez recibidos, accede al enlace que encontrarás en los mensajes para verificar tus datos. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.