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Dirección de la organización

[GRI 102-16] ALDI Nord es un supermercado de descuento con presencia internacional. Operamos en nueve países, donde cubrimos las necesidades de los consumidores con productos de alta calidad a precios siempre asequibles. “Sencillez. Responsabilidad. Fiabilidad”: estos son los valores por los que nos regimos, unos valores que están integrados en el lema de nuestra organización, “Sencillamente ALDI”. Esta declaración de principios da una clara orientación a los más de 69.000 colaboradores de ALDI.

Las decisiones que tomamos cada día afectan a toda nuestra cadena de valor. Por eso, parte de nuestra percepción comercial consiste en asumir la responsabilidad corporativa (Corporate Responsibility, CR). Por último, no solo hacemos esto para garantizar nuestra competitividad a largo plazo, sino porque en el futuro queremos establecer nuevas bases en el sector de la distribución alimentaria y reforzar nuestra posición en el mercado.

Facturación neta del Grupo ALDI Nord

Facturación neta total del ejercicio fiscal (en miles de millones de euros)

Facturación neta del Grupo ALDI Nord – Sostenibilidad en ALDI Nord
Establecimientos y colaboradores [GRI 102-7]

Número total de establecimientos y número de colaboradores por sexo y región a fecha 31 de diciembre

Número de establecimientos

Número de colaboradores

de los cuales, mujeres

Número de establecimientos

Número de colaboradores

de los cuales, mujeres

Número de establecimientos

Número de colaboradores

de los cuales, mujeres

Bélgica/Luxemburgo1

461

6.256

4.452

457

6.412

4.455

459

6.727

4.804

Dinamarca

220

2.037

1.051

222

2.184

1.128

188

2.277

1.099

Alemania

2.339

31.429

22.521

2.298

35.215

25.405

2.249

35.836

25.511

Francia

899

7.420

4.533

891

8.243

5.204

888

9.218

5.592

Países Bajos

498

6.291

3.893

491

6.300

3.857

494

8.654

5.099

Polonia

105

1.160

1.002

118

1.466

1.254

124

1.906

1.706

Portugal

47

613

416

48

803

535

57

1.178

768

España

260

2.973

1.889

264

3.456

2.174

272

3.571

2.263

Grupo ALDI Nord

4.829

58.179

39.757

4.789

64.079

44.012

4.731

69.367

46.842

1 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

Siempre en el foco: nuestros clientes

[GRI 102-2, -6, -7, -9] Desde hace más de 100 años, las necesidades de nuestros clientes son una prioridad en todo lo que hacemos. Cada vez esperan más de nosotros y, por eso, estamos en constante desarrollo. Con la medida de modernización ANIKo (Concepto de tienda de ALDI Nord) gestionamos nuestros establecimientos de manera más inteligente y agradable, mientras que los nuevos colores y la presentación clara de los productos mejoran la orientación. Además, seguimos ampliando nuestro surtido en alimentación (food) y no alimentación (non-food). Pero ALDI Nord es más que la suma de los productos: nuestro objetivo es ser el supermercado de descuento que mejor entiende a las personas y, por tanto, el que más cerca está de ellas. Queremos ofrecerles una experiencia de compra sencilla, auténtica, económica y de calidad, día tras día.

La base de nuestro surtido está conformada por las marcas propias de ALDI Nord en un 86 % de media, mientras que el resto son artículos de marcas seleccionadas. Ofrecemos a nuestros clientes una selección cada vez más amplia de productos saludables y sostenibles: en Alemania somos el proveedor líder de ventas de alimentos ecológicos en la zona norte. También ofrecemos un surtido de productos ecológicos cada vez mayor en el resto de países donde opera ALDI Nord.

En cada establecimiento contamos con un promedio de 1.600 artículos de 70 familias de productos, un 10 % más que en 2016. A ello se suman los artículos de promoción que ofrecemos hasta tres veces a la semana desde 2017, entre los que se incluyen productos textiles y calzado, electrónicos, del hogar, de bricolaje o para el jardín. Además, en varios países ofrecemos bajo la marca ALDI servicios online como viajes y servicios de fotografía, música y telefonía móvil, así como el envío de flores, y desde 2017 también juegos online y libros electrónicos.

Artículos y marcas propias en el surtido

Número de artículos y porcentaje de artículos de marca propia en el surtido estándar1

Número de artículos

Porcentaje de marcas propias (en %)

Número de artículos

Porcentaje de marcas propias (en %)

Número de artículos

Porcentaje de marcas propias (en %)

Bélgica/Luxemburgo2

1.113

99,7

1.373

97,6

1.465

96,1

Dinamarca

1.394

87,7

1.651

81,0

1.826

75,5

Alemania

1.183

94,8

1.461

94,0

1.432

91,1

Francia

1.210

94,6

1.450

95,1

1.452

90,9

Países Bajos

1.238

97,7

1.437

94,2

1.737

93,5

Polonia

1.339

88,6

1.700

86,8

2.101

73,6

Portugal

1.477

92,3

1.505

85,3

1.639

85,8

España

1.422

90,2

1.609

89,7

1.842

89,6

Grupo ALDI Nord

1.297

92,9

1.523

90,2

1.687

86,2

1 De cara a nuestros proveedores, definimos requisitos claros relativos a nuestras marcas propias.
2 Los datos de ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo, sociedades jurídicamente independientes, se han agrupado a modo de simplificación (ver "Acerca de esta Memoria").

Sencillamente responsables: nuestra Estrategia de Responsabilidad Corporativa

[GRI 102-11, -16] Nuestra Política de Responsabilidad Corporativa está establecida en el conjunto del Grupo ALDI Nord. Complementa nuestro principio empresarial y formula lo que nosotros entendemos por responsabilidad corporativa. Además, define en qué campos de actuación implementamos nuestra responsabilidad empresarial. En nuestro programa de responsabilidad corporativa definimos objetivos claros para todos los campos de actuación. Nuestros avances los comunicamos, entre otros, en el marco de la Memoria de sostenibilidad.

Resumen de nuestros campos de actuación

  • Reconocimiento de los colaboradores: queremos que nuestros colaboradores puedan sentirse orgullosos de ALDI.
  • Responsabilidad en la cadena de suministro: asumimos responsabilidad en nuestra cadena de suministro.
  • Conservación de los recursos: actuamos de forma respetuosa con el clima y el medio ambiente.
  • Compromiso social: queremos aprovechar nuestros conocimientos y experiencia para contribuir a solucionar retos de la sociedad más allá de nuestra actividad principal.
  • Fomento del diálogo: fomentamos el diálogo con nuestros grupos de interés de forma abierta y transparente.

 

Nuestro programa de CR es concreto y cuantificable

Ámbito de actuación: Reconocimiento de los colaboradores

Definición del objetivo

Estado

Fecha objetivo

Objetivo

Alcance

Desarrollo de un programa de formación para mejorar la competencia de los directivos

Nuevo

2019

Concepto

Polonia

Mejora de la comunicación con los colaboradores

Nuevo

2019

Más canales de comunicación para los colaboradores ALDI, entre otros

Alemania

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord Objetivo conseguido Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord Proceso en curso
Ámbito de actuación: Responsabilidad en la cadena de suministro

Definición del objetivo

Estado

Fecha objetivo

Objetivo

Alcance

Todos los centros de producción situados en los países en riesgo, según amfori BSCI, que fabrican los artículos non-food de marca propia para ALDI Nord disponen de una auditoría social válida y apta (Iniciativa Empresarial de Cumplimiento Social o Business Social Compliance Initiative, amfori BSCI).

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

2019

100 %

Grupo ALDI Nord

Integración de centros de producción situados en Bangladesh que fabrican artículos de marca propia de non-food en el programa de cualificación del proyecto ALDI Factory Advancement (AFA), para la mejora de las condiciones laborales a través del fomento del diálogo entre trabajadores y directivos

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

Continuo

Continuación y ampliación

Grupo ALDI Nord

Definición y gestión de un proceso propio de auditoría en Asia.

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

2017

Definición del proceso de auditoría y realización de auditorías

Grupo ALDI Nord

Prueba de que todos los productores de fruta y verdura disponen de una evaluación social (GRASP o equivalente)

Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord

2018

100 %

Grupo ALDI Nord

Adaptación a flores y plantas con certificado de sostenibilidad (p. ej., GLOBALG.A.P. en combinación con GRASP) para determinados artículos de marca propia

Nuevo

2019

100 %

Grupo ALDI Nord

Renuncia a determinados grupos de sustancias químicas en la producción de artículos de marca propia de las familias de productos de textil y calzado (ALDI Detox Commitment).

Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord

2020

100 %

Grupo ALDI Nord

Elaboración y publicación de una Política internacional de compra de algodón.

Objetivo conseguido en Alemania

2017

Política de compra

Grupo ALDI Nord

Uso de algodón sostenible (p. ej. GOTS, OCS 100/blended, Fairtrade, algodón reciclado) en textiles.

Nuevo

Continuo

Ampliación según disponibilidad en la calidad respectiva

Grupo ALDI Nord

Uso de algodón sostenible (p. ej. con certificado GOTS, OCS o Fairtrade).

Nuevo

2018

30 %

Alemania

Aumento de la cantidad certificada de materia prima de café (UTZ, Fairtrade, Rainforest Alliance y ecológico) para determinados artículos de marca propia

Nuevo

2020

Ampliación

Grupo ALDI Nord

Adaptación de las cantidades de té negro y verde a materias primas sostenibles certificadas (UTZ, Rainforest Alliance, Fairtrade, ecológico) para determinados artículos de marca propia

Nuevo

2018

80 %

Grupo ALDI Nord

Adaptación de las cantidades de infusiones de hierbas y frutas a materias primas sostenibles certificadas (Rainforest Alliance, Fairtrade, UTZ, UEBT/UTZ, ecológico) para determinados artículos de marca propia

Nuevo

2018

30 %

Grupo ALDI Nord

Adaptación de las cantidades de infusiones de hierbas y frutas a materias primas sostenibles certificadas (Rainforest Alliance, Fairtrade, UTZ, UEBT/UTZ, ecológico) para determinados artículos de marca propia

Nuevo

2020

40 %

Grupo ALDI Nord

Adaptación a materias primas certificadas (UTZ, Rainforest Alliance, Fairtrade) de los artículos de marca propia del surtido estándar y temporal con una proporción importante de cacao en el ámbito de aplicación definido

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

2017

100 %

Grupo ALDI Nord

Adaptación a aceite de palma con certificación física RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil, RSPO) para todos los artículos de marca propia con componentes de aceite de palma

Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord

2018

100 %

Grupo ALDI Nord

Elaboración y publicación de una Política internacional de compra de madera.

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

2017

Política de compra

Grupo ALDI Nord

Adaptación de los productos de madera o con componentes de madera a materiales con certificación de sostenibilidad (FSC®, PEFC™, Etiqueta Ecológica de la UE o normas equivalentes).

Nuevo

2020

100 %

Grupo ALDI Nord

Adaptación de todos los envases de venta (primario), de exposición (secundario) y de transporte (terciario) de madera o con componentes de madera a materiales reciclados y/o sostenibles certificados según la disponibilidad (FSC®, PEFC™, Etiqueta Ecológica Europea o estándares equivalentes)

Nuevo

2020

100 %

Grupo ALDI Nord

Ampliación de los sistemas de análisis y certificación, así como de las normas propias que van más allá de las exigencias legales e incluyen aspectos relacionados con el bienestar animal.

Nuevo

Continuo

Ampliación

Grupo ALDI Nord

Ampliación de los sistemas de análisis y certificación, así como de las normas propias que van más allá de las exigencias legales e incluyen aspectos relacionados con el bienestar animal.

Nuevo

Continuo

Ampliación

Grupo ALDI Nord

Aumento de la cantidad de productos cárnicos con el Código de Transparencia de ALDI (ATC)

Nuevo

Continuo

Ampliación

Grupo ALDI Nord

Aumento de la cantidad de productos sostenibles certificados de pescado y que contienen pescado (MSC, ASC, GLOBALG.A.P. y sello de la agricultura ecológica de la UE)

Nuevo

2018

50 %

Grupo ALDI Nord

Ampliación del compromiso de reducir el contenido de sal y azúcar a otros artículos de marca propia

Nuevo

Continuo

Ampliación

Grupo ALDI Nord

Distinción de todos los productos de frutas y verduras cultivados en los Países Bajos con el sello de calidad PlanetProof

Nuevo

2019

100 %

Países Bajos

Introducción en el surtido de productos con certificado BEE-FRIENDLY

Nuevo

2019

Definición y desarrollo

Francia

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord Objetivo conseguido Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord Proceso en curso
Ámbito de actuación: Conservación de los recursos

Definición del objetivo

Estado

Fecha objetivo

Objetivo

Alcance

Reducción en un 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2021 con respecto a 2015

Nuevo

2021

-40 % con respecto a 2015

Grupo ALDI Nord

Instalación de iluminación LED en todas las tiendas nuevas (iluminación interior y exterior) y estudio de la conversión a iluminación LED, tanto en las tiendas como en los centros logísticos existentes

Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord

2019 (y continuo)

100 %

Grupo ALDI Nord

Aumento del porcentaje de tiendas equipadas con instalaciones solares fotovoltaicas

Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord

Continuo

Continuación y ampliación

Grupo ALDI Nord

Desarrollo de un concepto para la obtención, el análisis y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

2017

Concepto

Grupo ALDI Nord

Desarrollo de un concepto para la implantación de un sistema de monitorización y gestión energética

Objetivo conseguido en Alemania

2017

Concepto

Grupo ALDI Nord

Aumento de la cuota de consumo propio de la energía autogenerada a partir de los sistemas fotovoltaicos instalados en las tiendas, en combinación con instalaciones frío-clima y con un ajuste adecuado a las necesidades de las instalaciones fotovoltaicas

Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord

Continuo

Continuación y ampliación

Alemania

Análisis de motores alternativos para la utilización en procesos logísticos

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

2017

Análisis

Alemania

Implantación integral de un sistema de monitorización digital para los sistemas de refrigeración, con el objetivo de reducir las emisiones mediante la optimización de las tasas de fugas y/o la introducción de refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord

Continuo

100 %

Alemania

Implantación integral de un sistema de monitorización digital para los sistemas de refrigeración, con el objetivo de reducir las emisiones mediante la optimización de las tasas de fugas y/o la introducción de refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente

Nuevo

2017

100 %

Países Bajos

Adaptación progresiva de todas las neveras y congeladores eléctricos a refrigerante propano (R290), que contiene un índice GWP (Global Warming Potential) muy bajo

Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord

Continuo

100 %

Alemania

Eliminación de la bolsa de compra de plástico de un solo uso

Nuevo

2018

100 %

Alemania, Países Bajos, Bélgica

Construcción de un centro logístico con certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment)

Nuevo

2019

Construcción

Bélgica

Certificación integral conforme a ISO 50001

Nuevo

2018

100 %

Países Bajos

Objetivo conseguido – Sostenibilidad en ALDI Nord Objetivo conseguido Proceso en curso – Sostenibilidad en ALDI Nord Proceso en curso

Otros objetivos específicos por países se pueden consultar en las páginas de los nueve países europeos, que configuran el Grupo ALDI Nord.

Claro compromiso: nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Apoyamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y contribuimos a alcanzarlos. En este sentido, dirigimos nuestros esfuerzos a la gestión sostenible del surtido de marca propia en toda la cadena de valor y al fomento de un consumo responsable. De esta forma, contribuimos a los siguientes ODS con sus objetivos secundarios, entre otros: “Producción y consumo responsables” (ODS 12), “Acción por el clima” (ODS 13), “Trabajo decente y crecimiento económico” (ODS 8) y “Vida de ecosistemas terrestres” (ODS 15).

La adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas en 2017 es una prueba más de que la sostenibilidad es la piedra angular de nuestro sistema de valor corporativo

GRI

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