ALDI, LO QUE VALE MUCHO CUESTA MUY POCO
Tu tienda
Titular de error Mensaje de error: error general
Tu tienda
Plato de sushi casero con salsa de soja y wasabi
  1. Inicio
  2. Inspírate
  3. Ideas
  4. Cómo preparar auténtico sushi de forma fácil en casa

Cómo preparar auténtico sushi de forma fácil en casa

El sushi es uno de los platos típicos más conocidos de la cocina japonesa y que cuenta con auténticos SushiLovers, que se pirran por un bocado de esta combinación de pescado envuelto en arroz con múltiples variedades (makis, nigiris, futomakis, uramakis, temakis, oshizushis… y un largo etcétera). ¿Sabes cómo preparar el arroz para sushi para que quede perfecto? ¿Y qué proporción de vinagre de arroz debes ponerle? ¡No worries, baby! En Aldi nos unimos a la celebración del Día Internacional del Sushi (el 18 de junio) contándote todos los secretos para preparar sushi en casa. Meshiagare (o, como diríamos aquí, ¡buen provecho!).

Tips para preparar sushi en casa 

Seguro que alguna vez has desistido de preparar sushi casero porque piensas que es dificilísimo. Pero… si estás leyendo este post es porque en el fondo sabes que… ¡tú puedes! ¿A que sí? De verdad de la buena, con un poco de práctica y con estos consejos sabrás cómo hacer arroz de sushi, cuál es el más indicado, qué pescado se suele utilizar y todos los ingredientes y utensilios necesarios. Palabrita de Aldi.

Qué arroz usar 

Para cocinar este delicioso manjar te recomendamos que busques siempre los paquetes de arroz especial para sushi. Se trata de una variedad de arroz japónica, blanca o transparente, dulce, de grano redondo y corto y de textura cremosa y glutinosa (por eso es tan indicado para sushi).

Si por lo que sea no tienes arroz especial para sushi en casa (y el antojo es considerable), también podrías cocinar sushi con arroz bomba (o una variedad de grano redondo y/o cremoso), pero solo para salir del apuro porque no queda igual. Nunca utilices arroz de grano largo como el basmati para hacer sushi porque el resultado puede ser desastroso.

El secreto mejor guardado: cómo hacer arroz para sushi 

Regla de oro: la clave de un buen sushi es siempre el arte de cocinar el arroz correctamente. Es todo un proceso que requiere paciencia y mucho mimo. Por lo tanto, es fundamental que sigas el paso a paso que te damos unos apartados más abajo para que todo quede a la perfección.

#AldiTruco: el día que vayas a hacer sushi casero pon el móvil en modo avión, saca tu lado más zen y deja las prisas y el estrés para otro momento. 

La proporción de vinagre de arroz 

Otra de los aspectos importantes a la hora de preparar el sushi en casa es el vinagre de arroz, que sirve para que el arroz no se apelmace y para aderezarlo con su inconfundible sabor. En realidad, el sushi se prepara, además de con arroz, con una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal (llamada sushi-zu).

Ahora bien: ¿cuál es la proporción exacta de vinagre de arroz respecto al resto de ingredientes? Los maestros del sushi no comparten su secreto, pero nosotros sí:

  • La proporción de ingredientes para preparar el sushi-zu es 5:2:1, es decir, 5 partes de vinagre de arroz, 2 de azúcar y 1 de sal.
  • La proporción de sushi-zu respecto a la cantidad de arroz en seco es 1:5 (por ejemplo, para 600 gr de arroz, corresponden 120 gr de aderezo).

 

Un secreto: existen preparados de vinagre para sushi ya listos para mezclar directamente con el arroz. En ese caso, no necesitarás añadir ni azúcar ni sal, ya que este tipo de vinagre ya los lleva incorporados.

Mujer vertiendo mezcla de vinagre de arroz sobre bol de arroz

Alternativa al vinagre de arroz 

Si por lo que sea no tienes a mano vinagre de arroz para tus platos de sushi, existen algunas alternativas que puedes usar:

  • Vinagre de sidra de manzana: aunque es un pelín más fuerte que el vinagre de arroz, es un perfecto sustituto, pues su sabor suave con un ligero toque a manzana no interfiere en el sabor del sushi. La proporción para usarlo como alternativa al vinagre de arroz es de 1:1.
  • Vinagre de vino blanco: con un sabor afrutado y suave, también es una buena opción para hacer sushi. Al ser algo más ácido y menos dulce que el vinagre de arroz, es recomendable añadir 1 gramo de azúcar por cada cucharada de vinagre de vino blanco.
  • Vinagre de champán: no es muy frecuente en las despensas, pero si lo encuentras, puede servirte como alternativa al vinagre de arroz: es delicado, suave y no enmascara el resto de sabores.

Pescados ideales 

El pescado para cualquier variedad de sushi debe ser de la mejor calidad. Los más conocidos y utilizados son el atún (que puedes marinarlo para sushi y queda espectacular tanto si es rojo como claro o de aleta amarilla) y el salmón. Pero hay otros pescados que también se usan para preparar sushi y te animamos a probar, como el jurel, el pargo rojo, la caballa, la anguila (siempre cocinada) o la lubina. Además de pescado también puedes utilizar langostinos, sepia, calamar, etc. En el caso de que quieras hacer alguna receta de sushi con marisco y te sobre, descubre cómo congelar marisco correctamente

Cómo cortar el pescado para sushi 

En este vídeo puedes ver la técnica a seguir para cortar el pescado para hacer nigiris, una variedad de sushi que destaca por su sencillez… ¡Se nos hace la boca agua! 

Para ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace.

Manos cortando atún rojo para hacer sushi

Receta de sushi casero 

Ahora que te hemos contado las claves para que el sushi hecho en casa te salga bien, toma nota de la receta.

Ingredientes para hacer sushi en casa 

  • Arroz especial para sushi (proporción: 1 taza de arroz, 1 taza de agua)
  • Vinagre de arroz
  • Azúcar
  • Sal

En función de la variedad de sushi que vayas a preparar (makis, uramakis, futomakis, nigiris…), deberás añadir a tu lista unos ingredientes u otros: pescado, alga nori, surimi, pepino, aguacate, mango, queso fresco, semillas de sésamo… ¡Saca tu lado más creativo! ¡Ah! Y no te olvides nunca de la salsa de soja y el wasabi para acompañar.

Utensilios que necesitarás 

  • Olla con tapa
  • Colador
  • Un cuchillo bien afilado
  • Espátula o abanico
  • Esterilla (en caso de hacer variedades que se enrollan)

El paso a paso 

#Paso 1: Lava el arroz

Es fundamental lavar muy bien el arroz para sushi bajo un chorro de agua fría unas 6 veces, hasta asegurarse de que el agua salga transparente. Para ello, pon el arroz en un colador y sitúa un bol debajo, para ver cómo va quedando el agua. Una vez lavado, lo dejamos reposar unos 30 minutos.

 

#Paso 2: Cuece el arroz

Pondremos el arroz en una olla con agua (la misma cantidad de arroz que de agua) y taparemos. Coceremos a fuego máximo hasta que hierva y, cuando arranque a hervir, bajaremos el fuego al mínimo (durante unos 12 minutos). Importante: no levantes la tapa en ningún momento del proceso. Pasados los 12 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos (sin destapar).

#AldiTruco: existen ollas eléctricas especiales para cocinar el arroz para sushi, no hay cocina en Japón que no la tenga.

 

#Paso 3: Prepara el aderezo o sushi-zu

Mientras reposa el arroz, disuelve bien el vinagre de arroz con el azúcar y la sal, removiendo con energía (recuerda que las proporciones son 5:2:1).

 

#Paso 4: Adereza y templa el arroz

Es momento de esparcir el arroz en una superficie amplia, abierta y plana (si es de madera, mucho mejor), poner sobre el aderezo y mezclarlo todo suavemente con una cuchara. A la par, abanicaremos el arroz para que esté a temperatura ambiente y se mezcle todo muy bien. Trátalo con amor y cariño, nada de aplastarlo ni oprimirlo.

 

#Paso 5: Usa el sushi a tu conveniencia

¡Es momento de preparar el sushi como a ti te guste! ¿Te contamos un secreto de profesional? Para montarlo, ten siempre las manos mojadas, así evitarás que el arroz se te pegue y podrás trabajarlo mucho mejor.

Para ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace.

Persona preparando sushi casero

Y si aún quieres más, y preparar una cena o comida completa al estilo japonés puedes preparar tataki de atún, rollitos de aguacate y salmón ahumado, poke bowl de salmón, ramen, salmón teriyaki o cualquier otra de nuestras recetas niponas que te dejarán sin palabras.

Ingredientes para hacer sushi fresco 

En Aldi tenemos todos los ingredientes para hacer sushi fresco y de la mejor calidad. Solo tienes que acercarte a tu supermercado más cercano, encontrar el arroz especial para sushi, el vinagre de arroz y el resto de alimentos que quieras para tu planazo de cenita con sushi 100% homemade. ¡Nos sumamos!

Aviso para

Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible?

Selecciona la fecha

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00
Notas
  • Para poder utilizar nuestro servicio de aviso de disponibilidad de producto en tienda, necesitamos confirmar antes tus datos. Primero introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar aviso". Recibirás un email con el enlace de activación. Una vez lo tengas debes haz clic en el enlace que se encuentra dentro del mensaje para activar el servicio de aviso. A partir de aquí, podrás utilizar siempre los avisos sin necesidad de autentificar más datos.
  • Rellena aquí, al menos, los campos marcados con *.
  • Para poder enviar este formulario, debes tener activa la aceptación de las cookies en los ajustes de seguridad de tu navegador.
  • Este aviso sólo se puede enviar si la fecha seleccionada es futura y una vez hayas completado con éxito el proceso de autentificación de tu dirección de correo electrónico.
  • Guardamos tu dirección de correo electrónico para enviarte avisos de los productos seleccionados y también para posibles futuros avisos sobre este servicio con fines de autentificar de nuevo tus datos. Te puedes dar de baja de este servicio en cualquier momento mediante el " Formulario de baja del servicio". Por favor, ten en cuenta que la activación del servicio sólo la puedes realizar si eres el destinatario del mismo.

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

Debes seleccionar el SMS.

Debes seleccionar algún método para el aviso.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Te enviaremos otro mensaje por SMS para confirmar tu número de teléfono. Una vez recibido, accede al enlace que encontrarás en el mensaje para verificar tu número.

En breve recibirás un correo electrónico y un SMS para confirmar tu email y tu número de teléfono. Una vez recibidos, accede al enlace que encontrarás en los mensajes para verificar tus datos. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Por favor, selecciona desde dónde nos visitas

Tu región
¡Ups! Selecciona desde dónde nos visitas Confirm
$[region] fue seleccionada correctamente

¿Quieres cambiar tu ubicación habitual?

Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].

¿Quieres continuar en ella?

Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].

¿Quieres continuar?